El vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, formuló un llamado a la población para que acate las nuevas medidas de restricción de circulación para evitar más contagios de coronavirus.
En cadena nacional de radio y televisión, el martes por la noche, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que a partir de este jueves solo se podrá sal ir a comprar un miembro de la familia dos veces por semana según el último número del Documento de Identidad (DUI). El mecanimo será explicado por el gobierno.
El mandatario también dijo que está prohibida la circulación de un municipio a otro, medida que algunos consideran inconstitucional.
Sin embargo, el diputado Gallegos dijo este miércoles que la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por el COVID-19 aprobada por la Asamblea Legislativa fue avalada por abogados constitucionalistas y representantes de la Fiscalía General de la República.
El también dirigente de GANA afirmó que la libertad de tránsito no se está impidiendo; se permite solo por razones muy específicas y se está limitando únicamente para movilizarse en el municipio de cada persona.
“Siempre habrá gente que se opone por oponerse a todo, pero creo que la ley tiene la robustez necesaria para aplicarla en esta etapa más crítica, agregó.
Señaló que a ley, aprobada por 56 diputados, faculta al gobierno del presidente Nayib Bukele para que pueda tomar otras medidas que considere convenientes, según fuera la necesidad, y consideramos que no tiene vicios de inconstitucionalidad.
A raíz del incremento de casos de Covid-19, es necesario que las medidas sean más drásticas como solo salir dos veces por semana a realizar compras, no desplazarse de un municipio a otro y cuando se violan estas medidas un médico determinará su traslado a cuarentena, indicó.