El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Exembajador León acusa al embajador Johnson de intromisión en El Salvador

por Redacción


En una entrevista en el programa  8.com de Tele1, René León,  quien fue embajador de El Salvador en Estados Unidos entre años 2004 y 2009, señaló y acusó al actual embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, de interferir en asuntos internos del país por su reiterada presencia en reuniones que son propias de sectores nacionales como la reunión de un grupo de empresarios con el presidente Nayib Bukele el pasado 18 de mayo.

René León, exembajador de El Salvador en Estados Unidos, acusó al embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, de interferir en los asuntos internos del país.

El exdiplomático se refirió a la reunión que el presidente Nayib Bukele sostuvo con empresarios tradicionales, el pasado 18 de mayo, en la que también estuvieron presentes el hermano del presidente, Karim Bukele, y el embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson.

“A mí me vuelve a llamar la atención, y lo digo con todo respeto, la presencia del embajador de los Estados Unidos en esa reunión, que ya más parece una injerencia del embajador de los Estados Unidos en los asuntos internos políticos de El Salvador”, dijo en la entrevista de Tele 1.

En esa reunión —donde participaron los empresarios Ricardo Poma, Francisco Calleja, Roberto Kriete, Diego de Sola, Roberto Murray Meza y otros — discutieron temas de importancia nacional como son las medidas de prevención de la pandemia del Covid-19 y los posibles planes de reapertura económica luego de una cuarentena prolongada que ha afectado fuertemente a la economía del país.

El exembajador indicó que todos estos temas son de importancia nacional que deben ser tratados de manera interna. Por eso no ve con buenos ojos que el embajador de los Estados Unidos  esté interfiriendo en asuntos internos del país.

“Es triste y lamentable que se esté ocupando a representantes de otros gobierno, o representantes de organismos internacionales, que no tienen nada qué ver en las discusiones políticas sobre el manejo de la pandemia”,  expresó.

Según la ética diplomática, que también respalda el gobierno de Estados Unidos, los embajadores son facilitadores en los temas relevantes en la relación bilateral.

De acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas por Diario1, una relación diplomática se debe enmarcar en los temas importantes que conciernen a los dos países  y bajo ninguna circunstancia la función de un embajador la potestad de participar e incidir en decisiones internas del país donde está acreditado.

Al embajador Johnson se le ha visto cerca del presidente Nayib Bukele en distintos eventos públicos. El pasado martes, por ejemplo,  durante la entrega de 250 ventiladores portátiles, el diplomático dijo que respaldaba al presidente Nayib Bukele a pesar de las críticas del Departamento de Estado sobre la violación de derechos humanos durante la pandemia del coronavirus en El Salvador.

El exembajador León también criticó la “injerencia” del representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en El Salvador, Carlos Garzón.

“Ha estado entrando a todas las discusiones políticas, donde lo llevan como un aval científico a todas las discusiones que hay sobre el manejo de la pandemia.  Y, en realidad, yo no sé si el señor se ha dado cuenta, pero en realidad lo están ocupando políticamente”.