En octubre de 2003, la Asamblea Legislativa declaró el 23 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Oración por El Salvador”. Esta semana, el presidente de la República, Nayib Bukele, declaró el domingo 24 de mayo como “Día Nacional de Oración” a través de un decreto ejecutivo.
En su cuenta en Facebook, el mandatario salvadoreño escribió: “En uso de mis facultades constitucionales, como Presidente de la República de El Salvador, decreto este domingo 24 de mayo de 2020, como «Día Nacional de Oración».
Según la Constitución, en El Salvador hay libertad de culto; es decir, cada salvadoreño puede creer en cualquier divinidad bajo la denominación que sea: Dios, Jesucristo, Buda, Krishna, Alá, etc.
También este 24 de mayo es una celebración para los católicos: Día de María Auxiliadora.
Asimismo, existen otras celebraciones religiosas. Por ejemplo, el calendario musulmán no toma como referencia el Sol y provoca que la celebración del mes sagrado se adelante diez días cada año. De acuerdo con el periódico Vanguardia, en 2020 se espera el Ramadán –mes de ayudo de los musulmanes− finalice entre el 23 y el 24 de mayo.
En esta época de coronavirus, el país tiene dos días nacionales de la oración. El gobierno ha convocado para este domingo, a las 2:00 pm, a realizar una oración.