El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Diputados aprueban ley para reanudar labores en marco de pandemia

por Yeny Letona


La nueva ley contempla reactivar la economía de forma gradual, pero siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.

Con 63 votos los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la noche de este lunes la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores durante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con los diputados, esta nueva ley no viola los derechos de los ciudadanos y establece la reactivación económica de forma gradual, pero siguiendo los protocolos establecidos para evitar contagios de coronavirus.

Además, la nueva ley permitirá la reanudación del transporte público siguiendo los respectivos protocolos de desinfección. Las unidades deberán ser desinfectadas al menos tres veces al día, portar alcohol gel para los usuarios y el uso obligatorio de mascarillas.

Esta serie de medidas sanitarias también deberán ser ejecutadas en las empresas que brinden sus servicios a la ciudadanía con la finalidad de evitar contagios en la población.

Por otra parte, el Ministerio de Salud está obligado a ordenar el alta médica de quienes han cumplido la cuarentena en un albergue por un plazo mayor de 15 días al momento de entrar en vigencia la nueva ley.

Además, Salud deberá elaborar un plan nacional de prevención, contención y respuesta, y deberá entregarlo a la Asamblea Legislativa.

A partir de la entrada en vigencia del presente decreto y hasta que el Ministerio de Educación lo indique se suspenden en todo el sistema educativo nacional, público y privado, las clases y labores académicas presenciales.

Las nuevas disposiciones serán desarrolladas en cuatro etapas y tendrán una vigencia de 120 días, señalaron los diputados.

“Esta ley no es una ley de emergencia, es para regular la emergencia producto de la pandemia COVID-19. Regula normas sanitarias; establece protocolos médicos para la apertura de centros de trabajo; normas de control y fiscalización de los fondos públicos”, enfatizó el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que esta ley “contiene protocolos transversales y sanitarios que irán acompañando el retorno y la reanudación a las labores”.

El diputado del FMLN, Manuel Flores, indicó que “dar nuestros votos por esta ley especial transitoria es para decirle estamos garantizando su salud y la de su familia porque estamos a momentos de iniciar la parte más difícil”.

Más temprano, el presidente de la República, Nayib Bukele, se reunión con “grandes empresarios” y posteriormente convocó a una conferencia de prensa donde propuso abrir la economía a partir del 6 de junio a cambio de una estricta cuarentena.

Bukele detalló que acordó con los empresarios “una apertura económica a partir del 6 de junio siempre y cuando sea aprobada el jueves en la Asamblea Legislativa y tenga una cuarentena absoluta y estricta”.

El 16 de mayo el Consejo de Ministros decretó una prórroga del Estado de Emergencia por 30 días más, sin la aprobación de la Asamblea Legislativa. Ante esta situación, la Fiscalía interpuso una demanda de inconstitucionalidad.

Este lunes la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin efecto el referido decreto. “En el sentido de que se suspenden inmediata y provisional los efectos”.