El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Comisión acuerda desaforar a Norman Quijano

por Redacción


Falta ratificación del pleno.

Con tres votos a favor y dos en contra la comisión especial de antejuicio emitió dictamen favorable para desaforar a Norman Noel Quijano González, expresidente de la Asamblea Legislativa, acusado de agrupaciones ilícitas y fraude electoral que se supone cometió cuando en el año 2014 fue candidato presidencial de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El dictamen será presentado a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa que deberá programar una sesión plenaria especial para ratificar o rechazar el dictamen. Para ratificarlo son necesarios, como mínimo, 43 votos.

Los diputados Mauricio Ernesto Vargas y Rodrigo Ávila, de ARENA, se opusieron al dictamen favorable al desafuero por considerar que no existen suficientes indicios del cometimiento de los delitos.

Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), Cristina Cornejo y Jaime Sandoval, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) votaron a favor de desaforar a Quijano.

“El fraude electoral no se concretó, el fraude electoral lo cometió el otro partido que ganó las elecciones”, dijo Beltrán Bonilla refiriéndose a Salvador Sánchez Cerén y el FMLN que en 2014 se convirtió en presidente después de vencer a Quijano. “No hay fraude pero sí deberán responder por la reunión con criminales”, agregó Bonilla.

Cornejo aclaró que la culpabilidad o inocencia de Quijano solo puede dirimirse en los tribunales ordinarios. “Todo lo que se ha generado en este proceso de discusiones nos ha generado ciertas dudas que consideramos que es necesario que se conozcan”, justificó.

El 27 de enero de 2020 la Unidad Especializada Contra la Impunidad y Delitos de Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la solicitud de antejuicio contra Quijano por supuestamente negociar con cabecillas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13) votos en las elecciones presidenciales de hace seis años.

El 11 de octubre de 2019 el testigo criteriado Noé, en el juicio de la mediáticamente conocida como Operación Cuscatlán, declaró que Quijano había ofrecido hasta 1 millón de dólares a representantes de la MS-13 y el Barrio 18 entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En una de esas reuniones se presume que participaron tres cabecillas: el Snyper, el Chivo de Centrales y el Cisco de Tecla. Por el partido tricolor, según el testigo, también estuvo el entonces diputado Ernesto Ángulo.

También aseguró que Ernesto Muyshondt, que posteriormente compitió –y ganó- como candidato a alcalde de San Salvador, compró votos tanto en las presidenciales de 2014 como en las municipales y legislativas de 2015.

Por esos votos se supone que pagó 69 mil dólares. También el FMLN compró votos para llevar a la presidencia a su entonces candidato Sánchez Cerén.

En agosto de 2017, un testigo identificado solo como Nalo de Las Palmas declaró, durante un juicio contra los operadores de una polémica tregua entre las pandillas de entre 2012 y 2014, que los dos principales partidos políticos de El Salvador pagaron 350 mil dólares.

Quijano, antes de estos señalamientos, siempre acusó a Sánchez Cerén de haber ganado las elecciones gracias a las pandillas. Después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo declaró oficialmente como el sucesor de Mauricio Funes, el entonces saliente alcalde capitalino convocó a marchas y en cada entrevista que brindada en medios de comunicación no desperdiciaba espacio para asegurar que era un presidente ilegítimo.

El 12 de diciembre de 2019 el Juzgado Especializado de Sentencia A proyectó un video en el que puede verse a Quijano sentado de perfil reunido con un supuesto pastor evangélico y grupo de personas.

En la grabación se escucha a Quijano prometer que, en caso de ganar las elecciones, encauzaría dinero del Gobierno Central para que los alcaldes invirtieran en la reinserción de delincuentes.

Quijano: “Reunirme con los alcaldes para darles plata para que inviertan en rehabilitación; que asciende a más de cien millones de dólares que está en el presupuesto de la nación; vamos a controlar el presupuesto; porque en el presupuesto de este año; ¿más de treinta millones que el del año 2013 y cuáles son los beneficios? Nosotros hemos pensado en rediseñar el presupuesto y de entrada 100 millones de dólares a los alcaldes para que inviertan en recuperación del territorio”.