Francisco Alabí, ministro de Salud, advirtió que los desastres que ha provocado la depresión tropical Amanda en las últimas 48 horas, puede llevar al incremento de la propagación del coronavirus en El Salvador.
Dijo, sin embargo, que el sistema de salud público está concentrado de lleno atendiendo a los pacientes positivos de la enfermedad originada en China.
“Sabemos que es una situación que se viene a sumar a la pandemia y está generando diferentes complicaciones al sistema de salud”, afirmó en conferencia de prensa en el Museo Nacional de Antropología (MUNA).
En la atención de los afectados por deslizamientos de tierra, inundaciones y otros provocados por las lluvias de Amanda están trabajando coordinadamente, según él, los ministerios de Gobernación, Salud y la Dirección Nacional de Protección Civil.
Hasta este mediodía Amanda ha provocado la muerte de diez salvadoreños, de acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno.
También fueron evacuadas unas 1 mil 200 familias que fueron trasladadas a más de 35 albergues ubicados en La Libertad, San Salvador, Sonsonate y San Vicente.
De acuerdo con el sitio covid19.gob.sv hasta esta madrugada se registran 2 mil 517 casos confirmados de coronavirus: 2 mil 387 fueron contagios locales y 130 importados, es decir, de ciudadanos procedentes del extranjeros.
Hay 1 mil 40 casos recuperados, 46 fallecidos y 1 mil 431 casos activos. A esto debe sumarse 1 mil 987 casos sospechosos.
El Ministerio ha realizado 89 mil 358 pruebas tanto en ciudadanos sospechosos como en grupos que no necesariamente pueden considerarse nexos epidemiológicos.
En orden los departamentos con más casos confirmados son: San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán, La Paz, San Miguel, Sonsonate, Cuscatlán, Chalatenango, San Vicente, Usulután, Cabañas, La Unión y Morazán.
Los municipios con más casos son: San Salvador, Soyapango, Mejicanos, Santa Ana, Santa Tecla, Ciudad Delgado, Ilopango, San Martín, Tonacatepeque, Apopa, San Martín, Tonacatepeque, Cuscatancingo, La Libertad, San Miguel, San Marcos, Panchimalco, Santo Tomás, Zacatecoluca, Ahuachapán, entre otros.