El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Ciudadanos solo podrán salir a comprar según número de DUI

por Redacción


El jueves Gobierno detallará.

El presidente Nayib Bukele anunció que los ciudadanos que resguardados en cuarentena domiciliaria obligatoria ya no podrán salir a comprar comida y medicamentos todos los días sino únicamente dos veces a la semana.

El anuncio fue realizado en cadena nacional. Las compras se harán según el número final del documento único de identidad del ciudadano. Un ciudadano representante de la familia a la vez. El jueves próximo el Gobierno dará a conocer el ordenamiento.

Además, no podrán salir del municipio en el que viven; por ejemplo, los que viven en Santa Tecla no podrán ir a San Salvador.

Reiteró, además, que los ciudadanos que salgan de sus casas injustificadamente los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) los podrán retener para llevarlos a una clínica en la que un médico tendrá hasta 12 horas para realizarles una prueba diagnóstica de COVID-19. Si el diagnóstico es positivo el paciente será trasladado a un centro de cuarentena administrado por el Ministerio de Salud (MINSAL).

«Hoy en la madrugada Asamblea Legislativa dio un decreto donde nos dio fortaleza y robustez para contener pandemia», dijo el mandatario en la cadena refiriéndose a los decretos que aprobaron la madrugada de este martes los partidos ARENA, GANA, y PCN.

«Hemos hecho esto que no es perfecto pero es muy bueno y funcionará si lo hacemos», reiteró.

El presidente se quejó que los ciudadanos no han respetado la cuarentena. Según él los ciudadanos están saliendo de sus casas injustificadamente.

«Escucho recurrentemente la palabra necesidad. Y la conozco porque he sido alcalde. Conozco la pobreza y sé que hay gente que vive en piso de tierra con una letrina», afirmó.

Dijo que cuando las personas estén enfermas el virus originado en China no preguntará las razones por las que el paciente salió a la calle.

«La mayoría de la gente no está por necesidad. Hay gente en centros comerciales con bolsas de comida rápida. Eso no es necesidad», expresó.

Bukele aclaró que su gobierno no decretará ni toque de queda ni ley seca ni otra restricción al libre tránsito de los ciudadanos.