El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Bukele propone abrir economía el 6 de junio a cambio de estricta cuarentena

por Redacción


La reapertura económica, según dijo Bukele, será con base a planes elaborados por centros de estudios superiores como el INCAE y la ESEN.

El presidente Nayib Bukele anunció la noche de este lunes que, luego de una reunión con un grupo de empresarios “grandes”, acordaron reabrir la economía a partir del 6 de junio a cambio de una “estricta cuarentena” durante los próximos 15 días.

Minutos antes, la Secretaría de Prensa publicó en su cuenta de Twitter unas fotografías sobre una reunión del presidente Bukele con empresarios como Ricardo Poma, Francisco Calleja, Diego de Sola Roberto Kriete, Alexandra Araujo y otros.

“Mientras  los diputados se reunían con la ANEP, nosotros nos reunimos con los empresarios más grandes del país y llegamos a un entendimiento”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa realizada en el centro de acopio Bodega 4, zona Franca, San Bartolo, Ilopango.

Bukele detalló que acordó con los empresarios “una apertura económica a partir del 6 de junio siempre y cuando sea aprobada el jueves en la Asamblea Legislativa y tenga una cuarentena absoluta y estricta».

El presidente aseguró que este martes enviará a la Asamblea Legislativa la iniciativa de ley para establecer una nueva cuarentena.

“Ahí se va a plantear que se iniciará una cuarentena estricta de 15 días en donde vamos a lograr bajar la curva de contagios para lograr hacer una apertura económica gradual, paulatina, con protección, poco a poco, de acuerdo a estudios que hemos recibido del INCAE y de la ESEN”.

El presidente aclaró que la “cuarentena estricta” consiste en “que se cumpla de verdad”

“De nada sirve tener al gobierno llamando a la gente que se quede en su casa y luego tenés a la oposición llamando a la gente que rompa la cuarentena”, dijo.

Luego agregó: “Vamos hacer una cuarentena de verdad, la vamos a cumplir de verdad, no vamos a ir a la  casa del amigo a una fiesta, no vamos a ir a platicar donde el vecino, vamos a cumplir la cuarentena de verdad en 15 días para comenzar abrir la economía”.

Bukele se reunió con algunos empresarios luego de una resolución de la Sala de lo Constitucional que suspendió el decreto de emergencia aprobado la noche del pasado sábado por el Ejecutivo.

La Sala decretó una medida cautelar “en el sentido de que se suspenden inmediata y provisional los efectos” del decreto ejecutivo que contiene el estado de emergencia.

“Mientras se tramite este proceso de inconstitucionalidad, las autoridades del Órgano Ejecutivo no podrán ejercer ninguna de las atribuciones que dicha normativa establece; asimismo, se suspenden los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del aludido Decreto Ejecutivo n° 18”, dice la resolución.

Mientras Bukele daba la conferencia, diputados de algunas fracciones discutían una nueva ley de emergencia nacional. Por su parte, representantes del gobierno que llegaron a la Asamblea Legislativa se retiraron tras reclamar que no habían sido recibidos.

Durante la conferencia, Bukele advirtió que si los diputados “se enfrascan en discusiones estériles” usará “las herramientas que nos han dejado”.