Argumentando que la Asamblea Legislativa no estaba reunida, el secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, informó la noche de este sábado que el presidente Nayib Bukele decretó Estado de Emergencia para continuar la lucha contra la pandemia del Covid-19.
En una conferencia de prensa, Castro estuvo acompañado miembros de la Comisión Nacional de Protección Civil, presidida por el ministro de Gobernación, Mario Durán,
Se decreta estado de emergencia en el país. Se mantiene la Ley de Emergencia ya decretada y estará en vigencia por 30 días más. “Estamos garantizando la seguridad jurídica a la población”, dijo Castro.
Las clases continúan suspendidas, así como los pagos de servicios básicos. “Estamos retomando la Ley de Emergencia que se encuentra en vigencia”, añadió.
La Ley de Emergencia Nacional decretada por la Asamblea Legislativa vencía este sábado a medianoche; sin embargo, la cuarentena domiciliar sigue porque está vigencia la Ley de Cuarentena, así como el Decreto Ejecutivo 24.
La Asamblea Legislativa está convocada para sesionar el lunes 18 para discutir estos temas.
Los ministros que ofrecieron la conferencia de prensa también argumentaron un posible colapso del sistema de salud a raíz de la pandemia del coronavirus. A juicio del ministro de Gobernación, Mario Durán, la actual situación “es más critica que nunca desde que inició pandemia”.
De inmediato, algunos diputados reaccionaron al anuncio del Ejecutivo. Rodolfo Parker, del PDC, afirmó que Bukele y con su Consejo de Ministros rompe hoy nuevamente con el orden constitucional, invocando falsa causa. La Asamblea Legislativa se viene encontrando reunida permanentemente y decidió no prorrogar la emergencia por todas las irregularidades que comete el Ejecutivo.
Yancy Urbina, del FMLN, sostuvo que ninguno de los argumentos presentados por el Ejecutivo justifica romper con el orden constitucional, ya que decretar una Ley de Emergencia es una atribución de la Asamblea Legislativa.
“La cuarentena, pagos, suspensión de clases y demás coberturas a la población ya están contenidas en otras leyes”, indicó.
La diputada efemelenista agregó que «con este fuerte golpe a la democracia, propinado por la dictadura”, su grupo parlamentario continuará “defendiendo la democracia e institucionalidad a fin de proteger la salud, la economía de los más vulnerables y el respeto al sistema de derechos”.
La diputada Margarita López, también del FMLN, señaló que todo lo que dijo el secretario jurídico de la presidencia era falso porque “nadie puede ser despedido a partir de mañana, no tienen que volver a clase; lamentable la ignorancia y el descaro. Increíble la manera cómo han mentido esta noche”.
Por su parte, la diputada Martha Evelyn Batres, de ARENA, resaltó que es inadmisible que un país se gobierne fomentando el terror, control, persecución e irrespeto a la Constitución de la República. “En una pandemia y en una crisis sanitaria se debe transmitir seguridad en la planificación y confianza en que se podrá responder por la ciudadanía”.
El Centro de Estudios Jurídicos –una asociación de abogados de carácter académico− publicó en su cuenta de Twitter que el Consejo de Ministros está usurpando las funciones de la Asamblea Legislativa.
Mientras tanto, Jorge Daboub, expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), aseguró que están nuevamente violando la Constitución y el único objetivo no es la salud de la gente (porque no necesitan estado de emergencia para hacerlo) ,sino “seguir comprando sin control de la LACAP y sin transparencia. Esto es un tema de dinero, y no de salud”.