Con 56 votos a favor, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la noche de este sábado la nueva ley de emergencia que establece la reapertura económica a partir del próximo 8 de junio.
Además, los diputados decidieron que el transporte público vuelva a funcionar y que las personas puedan salir a comprar sus alimentos sin ninguna restricción. Es decir: el uso del Documento Único de Identidad (DUI) queda sin vigencia.
En la nueva ley de emergencia —titulada Ley Especial Transitoria de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida y la Salud y Reapertura de la Economía—, los diputados establecieron que la cuarentena para el sector privado durará ocho días más y para el sector público 15 días.
En ese sentido, la reapertura económica en el sector privado comenzará el 8 de junio y las actividades públicas comenzarán a partir del 15 de junio.
La mañana de este sábado, los diputados habían acordado que la cuarentena en el sector público finalizara el 13 de junio. Pero luego accedieron a que la cuarentena finalice el 15 de junio.
Con la nueva ley de emergencia, el gobierno podrá hacer contrataciones de manera directa pero deberán presentar “informes completos” a la Asamblea Legislativa.
Las personas que violen la cuarentena y sean sospechosos de tener coronavirus serán llevados a centros de contención donde, salvo indicaciones de las autoridades de Salud, no podrán permanecer más de 15 días.
Los representantes del gobierno se mostraron en contra con la nueva ley de emergencia. Su solicitud era que se aprobara una cuarentena general de 15 días más. También querían que siguiera vigente la restricción al transporte público y el uso del DUI para que los salvadoreños hagan sus compras.
“Seis días en este recinto legislativo, este último en una jornada casi de 24 hrs, tratando de llegar a acuerdos en pro de la salud y la vida de la población, pero estos partidos políticos solo les preocupa los intereses de sus financistas, no es posible”, escribió el secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro en Twitter.
Un largo debate
Los diputados pasaron discutiendo durante más de 20 horas y hasta la madrugada de este sábado no tenían nada definido. Fue horas después que comenzaron a conocerse detalles sobre algunos acuerdos tomados en la Comisión Política.
Esta tarde, los diputados de las distintas fracciones plantearon a detalle sus propuestas. La diputada del FMLN, Cristina Cornejo, comenzó diciendo que un consenso no era lo que una persona quería, sino lo que la mayoría apoyaba.
En ese sentido dijo que la decisión del FMLN era apoyar una nueva cuarentena que para el sector privado finalice el 8 de junio y para el sector público el 15.
Además, dejó claro que su partido no apoyaría continuar restringiendo el transporte público y el uso de documento de identidad para hacer compras en supermercados y farmacias.
“El tema del transporte colectivo es algo de índole legal y constitucional, y hemos sido muy técnicos al respaldarnos en las sentencias de la Sala de lo Constitucional y la CIDH”, expresó.
Luego agregó: “El tema del DUI y la no circulación del transporte público se convierte en una restricción constitucional y nosotros queremos ser garantes de no violentarla”.
El diputado de ARENA, Carlos Reyes, destacó que su partido había flexibilizado algunas propuestas del Ejecutivo y que, finalmente, al igual que el FMLN, respaldaban que la reapertura económica sea a partir del 8 de junio.
“Recordemos que llevamos 76 días de cuarentena”, dijo el diputado Reyes, quien también destacó que al sector público le darían 15 días más de cuarentena.
Indicó que el tema del transporte público y las compras por número de DUI eran un tema constitucional y que “nosotros no podemos violar la Constitución”.
Tanto ARENA como el FMLN plantearon que si los números de contagio se disparan a partir de la reapertura económica, estos estarían dispuestos a establecer una nueva cuarentena.
Por su parte, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, se mostró en contra de las decisiones de los diputados de ARENA y FMLN en cuanto a la cuarentena.
“Nosotros estamos porque se aprueben 15 días de cuarentena totales, no ocho, porque está demostrado médica y científicamente que el proceso de incubación del virus es de 12 a 14 días”.
También se manifestó en contra de que el transporte público vuelva a funcionar y que las personas puedan salir a hacer sus compras sin ninguna restricción.
“Nosotros no vemos como un régimen de excepción que las personas puedan salir hacer sus compras según su último dígito del DUI. Eso es para ordenar y la gente no se aglomere en los centros de compras y farmacias”, indicó.
El presidente Nayib Bukele advirtió desde la tarde del viernes que no aceptaría abrir la economía mientras no se cumpla una “estricta” cuarentena de 15 días.
“Si el interés de los diputados es que la empresa privada empiece a trabajar, lo más pronto posible; el camino más rápido para lograrlo es la cuarentena estricta de 15 días. Empezamos a abrir la economía al día siguiente. Todas las demás opciones sólo harán que tarde mucho más”, escribió Bukele la madrugada de este sábado en su Twitter.