El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Amplio rechazo por reunión de ciertos empresarios tradicionales con Bukele

por Redacción


Una avalancha de críticas surgió luego de la reunión del presidente Nayib Bukele con empresarios tradicionales. El hijo de uno de ellos señaló que los empresarios habían caído en una “trampa cazabobos”.

Uno de los primeros en criticar la reunión entre el presidente Nayib Bukele y un grupo de empresarios tradicionales fue Patrick Murray. Su padre, Roberto Murray Meza, era uno de los hombres que estaba reunido con el mandatario.

Horas antes de la reunión, la Sala de lo Constitucional había suspendido el decreto de emergencia aprobado por Bukele el pasado sábado.

Paralelamente, los diputados se encontraban en la Asamblea Legislativa discutiendo el Decreto 645 que, entre otras cosas, establecía una nueva emergencia nacional donde se respetaran derechos humanos. No solo eso. También incluía los protocolos para iniciar la reapertura económica a partir del 4 de junio.

El decreto legislativo, que finalmente fue aprobado con 63 votos, tenía el respaldo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Sin embargo, el presidente Bukele no estaba de acuerdo con esa nueva ley. Por eso se reunió con un grupo de empresarios tradicionales como Ricardo Poma, Francisco Calleja, Roberto Kriete, Diego de Sola, Alexandra Araujo, Víctor Safie, Mario Salaverría, Andy Tesak y Roberto Murray Meza.

El hijo de este último comenzó una avalancha de rechazo en las redes sociales. Para Patrick Murray, el presidente Bukele utilizó a los empresarios y les tendió “una trampa cazabobos”

“Lamentable que, con tanta ‘experiencia’, caigan en una trampa cazabobos. Validar a un autoritario, más temprano que tarde, trae consecuencias irreparables. Muestras hay de SOBRA en Nicaragua y Venezuela…”, escribió en Twitter.

El columnista de La Prensa Gráfica, Rafael Castellanos, contestó el mensaje de Murray: “No se dejen utilizar amigos empresarios”, escribió.

Minutos después de la reunión, Bukele dio una conferencia de prensa donde anunció que se había reunido con  los más grandes empresarios del país y que había acordado comenzar abrir la economía a partir del 6 de junio, pero que a cambio de ello se debía implementar una “estricta cuarentena”.

El empresario Luis Portillo escribió en Twitter: “Les explico que paso hoy: En lugar de unirse, se dividieron los empresarios. Bukele logró una buena foto. Ofreció abrir la economía 6 Junio, sujeto a muchas cosas que le permite no cumplir. No se puede confiar en alguien que ha tratado de dar dos golpes #9F #16M”.

El presidente de la empresa privada, Javier Simán, indicó que la «ANEP representa 15,000 empresarios. 93% son micro y pequeña empresa. No hablamos por los grandes empresarios pues ellos buscan directamente resolver sus propios problemas. Nosotros buscamos resolver los problemas de todos los salvadoreños emprendedores que no son escuchados».

TW8

Ante un comunicado donde supuestamente los empresarios que se reunieron con Bukele detallan aspectos de la reunión, Patick Murray dijo: “Un comunicado lo emite cualquiera cuando se da cuenta del garrafal error cometido. Lo de ayer es injustificable y queda para la historia con nombre y apellido de quienes se prestaron a un juego perverso y dinamitaron la representatividad del sector privado en #ElSalvador”.

Cuando una usuaria de Twitter, Silvia Clemente, le comentó que no entendía por qué su padre se reunía con alguien como Bukele, Patrick Murray contestó “Chocale”.

El economista Mauricio Choussy también criticó con dureza la reunión de los empresarios con Bukele: “Más de lo mismo, confrontación, negociaciones oscuras, violaciones de la constitución, abusos de autoridad, desempleo, crisis fiscal, falta de transparencia, usos de fondos sin rendir cuentas, más pobreza, violaciones de derechos humanos, incapacidad…QUE SIGUE?”, manifestó.

TW9