Hasta el 19 de febrero de este año, 21 funcionarios del gobierno de Nayib Bukele no habían presentado la declaración de sus bienes ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Así lo establece un estudio de la organización Acción Ciudadana.
Sin embargo, la información pudo haber variado en estos meses que El Salvador ha estado en cuarentena por la pandemia del coronavirus.
Según los datos recopilados hasta febrero de 2020, hay 21 declaraciones de toma de posesión sin presentar por parte de funcionarios del Órgano Ejecutivo.
Los funcionarios que no han presentado la declaración de sus bienes son del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas y Transporte, y la Presidencia de la República.
“Estos sujetos obligados que aún no han presentado sus declaraciones de patrimonio ostentan cargos de alto rango y de gran confianza política, como Viceministros, Comisionado para la Presidencia y cargos de Representación Diplomática”, dice el informe.
Además, la organización constató que hasta el 18 de febrero de 2020 se contabilizaron 426 declaraciones de toma de posesión presentadas por funcionarios obligados hacerlo.
De estas declaraciones, según Acción Ciudadana, 180 se presentaron de forma extemporánea y 246 dentro del plazo de ley.
Asimismo, agregó que estas conductas reflejan “una falta de compromiso y displicencia para cumplir satisfactoriamente la normativa relacionada a la probidad pública”.
No obstante, Acción Ciudadana concluyó que, en cuanto a los términos fijados, los sujetos obligados del quinquenio 2019-2024 estarían dando luces sobre una tendencia en cumplir la norma.