El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Secretario jurídico no descarta nueva extensión del estado de emergencia

por Luis Duarte


Conan Castro dijo que si se amplía por 15 días más, buscarán agregar los “requerimientos” de la Sala de lo Constitucional.

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, dijo este jueves que el presidente de la República y el ministro de Salud serán quienes definan si habrá prórroga de 15 días más del estado de emergencia ante la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, dijo que “más que una prórroga como la vez pasada (aprobada el 16 de abril) es importante que esta nueva ley cumpla con los requerimientos de la Sala” de lo Constitucional.

Castro hizo referencia a la orden de la Sala de que no se realizaran retenciones de personas que violen la cuarentena domiciliar hasta que haya una ley aprobada en Asamblea Legislativa en la que se establezcan estas medidas.

El pasado 15 de abril los magistrados de la Sala de lo Constitucional resolvieron que los decretos que ha emitido en las últimas cinco semanas la Presidencia de la República son inválidos en lo referente a esa facultad de retener y llevar a centros de contención a los ciudadanos que rompan dicha cuarentena.

“Los actos del Poder Ejecutivo como decretos o reglamentos no tienen validez alguna para limitar derechos fundamentales”, indicó la Sala en una resolución de seguimiento de los habeas corpus donde se aclara que las retenciones realizadas por el Gobierno son ilegales.

Los magistrados señalaron que solo una “ley formal” puede amparar las retenciones, es decir, un decreto emitido por la Asamblea Legislativa.

Vigencia

En la actualidad, el Ejecutivo tiene aprobados los estados de emergencia, ampliado el 16 de abril y cuya vigencia termina el 1 de mayo, y el decreto 19 en materia de salud, en donde se contemplan las retenciones a quienes rompan el aislamiento domiciliar e incluso avala que personal de salud ingrese a viviendas de ciudadanos.

Este decreto 19 expira el 29 de abril, ya que entró en vigencia el día 14, según indica el mismo documento. A su vez, el Gobierno contempla la cuarentena domiciliar en dicho decreto 19.

Ante este inminente vencimiento de plazos y con los casos de coronavirus en ascenso a nivel local, integrantes del Gabinete de Gobierno no han descartado, aunque tampoco confirmado, la ampliación de la cuarentena domiciliar o del estado de emergencia, lo cual condicionan a la situación del país y la curva de contagios.

“En su momento, el presidente (Nayib Bukele) junto con el Ministerio (de Salud, liderado por Francisco Alabí) determinarán esa prórroga de 15 días… Esta es una posibilidad, no estamos cerrados”, dijo en ese sentido el secretario jurídico Conan Castro.

Al respecto, Francisco Alabí ha señalado que posibles extensiones a las medidas de restricción actuales deberán analizarse de acuerdo a la evolución de la enfermedad.

“No se puede dar un dato exacto (del fin de cuarentena). No quiero alarmar pero hubo países (en) que se ha identificado esa apertura en actividades diarias y el primer resultado ha sido un disparo en los casos”, dijo recientemente en una entrevista.

“No se sabe”, agregó, ya que “debemos continuar realizando las actividades de saneamiento y restricción y encontrar un equilibrio en el crecimiento (de casos)”.

El Salvador de momento tiene 250 casos de COVID-19, ocho fallecidos y 67 recuperados desde que el presidente anunció el primer contagio, el 18 de marzo.

De ese total de casos, 175 están activos, 133 son locales y 117 importados. Además hay otros 63 casos sospechosos.