El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Sala ordena evaluar salud y posibilidad que hombre cumpla cuarentena en casa

por Redacción


Según el demandante, la prueba de Covid-19 que le realizaron resultó negativa.

La Sala de lo Constitucional admitió un hábeas corpus a favor de un salvadoreño que, según expuso en su demanda, se encuentra en el Hospital Saldaña y tiene casi un mes de estar en cuarentena a pesar que la prueba de Covid-19 resultó negativa.

Los magistrados de la Sala ordenaron evaluar la condición de salud del demandante para determinar si este, en caso de no estar infectado de coronavirus, ser enviado a su casa para cumplir la cuarentena.

Según la resolución, el demandante ingresó al país el pasado 25 de febrero procedente de Japón. El 19 de marzo presentó fiebre muy fuerte y fue llevado al Hospital de Diagnóstico a consulta donde se le prescribió tratamiento para infección estomacal.

Sin embargo, una denuncia al Ministerio de Salud hizo que se le hacia el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Dr. José Antonio Saldaña, en el cual le practicaron la prueba del COVID-19, la cual resultó negativa.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reiteró que los ciudadanos que violen la cuarentena domiciliaria que ordenó el Gobierno no pueden ser retenidos ni llevados a centros de contención, como lo está haciendo la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fuerza Armada.

Los magistrados de la Sala recordaron que sigue vigente una medida cautelar que establece que no debe haber privados de libertad por violación de la cuarentena porque los derechos constitucionales pueden ser irrespetados.

Por eso pidió a la Asamblea Legislativa y al Ministerio de Salud (MINSAL) coordinarse para establecer mecanismos con los que regular las detenciones de los ciudadanos que infrinjan las disposiciones gubernamentales.