El presidente Nayib Bukele y Rina Araujo, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) chocaron en redes sociales por la realización de las pruebas de coronavirus que se supone es necesario que sean tomadas en la Asamblea Legislativa.
Araujo, que es diputada por el departamento de La Libertad, dijo en sus cuentas de redes sociales que se declaraba sana de la enfermedad originada en China. “¡No a la coerción laboral!”, publicó.
“Diputada del FMLN se acaba de declarar “SANA”. Sin ninguna prueba, solo así: “SANA”. Más o menos el abordaje del Gobierno de Nicaragua (que luchan contra el COVID19 con marchas). Gracias a Dios por no permitir que nuestro país enfrentara esa pandemia, con ellos en el poder”, publicó Bukele en sus cuentas de redes sociales cuestionando a Araujo.
La efemelenista replicó a Bukele que es médico de profesión, que ejerció y que conoce la sintomatología. “Estoy dispuesta a hacerme la prueba del COVID si usted también accede a hacerse una evaluación psiquiátrica”, condicionó.
Ayer, pasadas las seis de la tarde, Bukele anunció a través de sus cuentas de redes sociales que el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEES) había detectado la probable propagación de coronavirus en la Asamblea.
Por eso pidió a los diputados terminar la plenaria y auto-aislarse.
“Se recomienda el cierre de la plenaria y el auto aislamiento de todos los diputados y personal, mientras se descarta o se confirman los casos sospechosos y sus nexos”, señaló Bukele.
Todo inició cuando en las redes sociales fue viralizado un video en el que puede verse y escucharse a Yanci Urbina, diputada del FMLN toser varias veces.
En la celebración de la plenaria de ayer Mario Ponce, presidente de la Asamblea, aclaró que fue una broma de Urbina el fingir tos y que eso había provocado la reacción de Bukele.
Sin embargo, varios diputados se fueron de la plenaria alegando temer por su salud.
Poco a poco el Salón Azul fue quedando vacío y a Ponce no le quedó más remedio que suspender la plenaria.
Este día fue instalada una cabina móvil del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEES) afuera del portón de la Asamblea, frente al edificio administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que los diputados se realizaran la prueba.