El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

“No estamos decidiendo si Quijano es culpable o inocente”

por Redacción


Comisión tiene pruebas para resolver.

Los miembros de la comisión que estudia la petición de antejuicio que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó contra el diputado Norman Quijano tienen todas las pruebas necesarias para decidir si es procedente o improcedente despojarlo del fuero para que se enfrente a los tribunales ordinarios por supuestamente negociar con criminales de la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18.

Eso es lo que en una improvisada conferencia de prensa aseguró Raúl Melara, fiscal general, que a la vez aclaró que las pruebas originales de la investigación contra el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) no están en manos de la institución que administra sino en los tribunales porque también fueron utilizadas en otros juicios similares.

“No pueden decir que no tienen los insumos porque tienen copias, transcripciones, las síntesis, tienen todos los elementos necesarios para dictaminar lo que corresponda”, afirmó Melara.

Aclaró, además, que el papel de la comisión no es absolver o condenar a Quijano sino resolver sobre su fuero.

“Hay que ser serios en algo: aquí no estamos decidiendo si alguien es inocente o culpable, la comisión lo que debe determinar es que existan los elementos necesarios para que proceda un juicio en contra de la persona que se ha imputado”, comentó.

El 31 de marzo la comisión especial de antejuicio contra el diputado dijo que había terminado de revisar más de 30 videos, audios e imágenes que la Fiscalía presentó como pruebas y que de todo solo hay un video pertinente al caso que es de “pésima calidad” con segmentos de sonidos inaudibles.

El 27 de enero la Unidad Especializada Contra la Impunidad y Delitos de Corrupción de la Fiscalía presentó la solicitud de antejuicio contra Quijano por los delitos de fraude electoral y negociaciones ilícitas supuestamente cometidos en el contexto de las elecciones presidenciales del año 2014.

A mediados de diciembre del año pasado el Juzgado Especializado de Sentencia A proyectó varios videos en los que pudo verse a destacadas figuras de los partidos ARENA y FMLN reunidos con pandilleros.

Quijano fue grabado sentado de perfil en una reunión que aparentemente dirige un supuesto pastor evangélico y en la que también participan cabecillas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha.

En la grabación se escucha a Quijano prometer que, en caso de ganar las elecciones, encauzaría dinero del Gobierno Central para que los alcaldes invirtieran en la reinserción de delincuentes. En ese encuentro se supone que participaron tres cabecillas: el Snyper, el Chivo de Centrales y el Cisco de Tecla. Por el partido tricolor, según el testigo, también estuvo el diputado Ernesto Ángulo.

Quijano – Reunirme con los alcaldes para darles plata para que inviertan en rehabilitación; que asciende a más de cien millones de dólares que está en el presupuesto de la nación; vamos a controlar el presupuesto; porque en el presupuesto de este año; ¿más de treinta millones que el del año 2013 y cuáles son los beneficios? Nosotros hemos pensado en rediseñar el presupuesto y de entrada 100 millones de dólares a los alcaldes para que inviertan en recuperación del territorio.

Se escucha al supuesto pastor elogiar a Quijano enumerando sus virtudes.

Supuesto pastor – Quiero decirles, que nosotros hemos comprendido perfectamente que….hoy tiene que cumplir lo que prometió; y él como persona de principios y valores les ha ofrecido un apoyo; esa lógica debe trasmitir a todos tus compañeros; para que ellos le den el vuelto de la moneda, estas personas….no como la tregua….he trabajado con pandilleros; pero pues nosotros no dudamos que el doctor Quijano, va cumplir, va a ser un gobierno diferente marcar historia en esta nación; pero para poder ver un cambio verdadero necesitamos ese apoyo el 9 de marzo; yo ahorita me voy a reunir con la pandilla de Sonsonate; mañana a las 3 de la tarde estaré con los pandilleros de la 18 en San Miguel; luego voy con los pandillero de la MS, de Chalchuapa, Ahuachapán.

El 11 de octubre el testigo criteriado Noé aseguró que Quijano había ofrecido 1 millón de dólares a las pandillas durante la campaña presidencial de 2014. En aquellos días él se defendió diciendo que nunca se reunió con criminales.