El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Mañana retornarán salvadoreños abandonados en Guatemala

por Redacción


Son 42 los repatriados.

Ricardo Cucalón, director general de Migración y Extranjería (DGME) dio a conocer en conferencia de prensa que el jueves 23 de abril regresarán a El Salvador 42 ciudadanos que fueron abandonados en la frontera entre Guatemala y México.

“Ha sido un trabajo intenso ubicarlos y ayudarles para volver a su patria”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Todos los que regresarán mañana deberán someterse a la cuarentena obligatoria que ha establecido el Gobierno, recordó Cucalón. «Serán tratados de manera digna como se ha hecho con otras personas», afirmó.

Alexandra Hill, ministra de Relaciones Exteriores, aseguró que el Gobierno no ha negado la entrada al país a ninguno de los más de 4 mil salvadoreños varados en el exterior en plena pandemia de coronavirus. Aclaró, sin embargo, que no existen las condiciones básicas para repatriarlos a todos.

Agregó que el Gobierno sí repatriará gradualmente y priorizando a los más vulnerables. También dio a conocer que las redes consulares han entregado paquetes con medicamentos a los salvadoreños varados.

Conan Castro, secretario Jurídico de la Presidencia, aseguró que el Gobierno vetó el decreto que lo obligaba a repatriar a los salvadoreños en el exterior porque era nada más declarativo, no establecía mecanismos no recursos para concretarlo.

El 1 de abril la Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio para facilitar el retorno de más de 4 mil salvadoreños que quedaron varados en distintos países, tanto de América del Norte y el Sur como de Europa.

El artículo del decreto literalmente dice: “El gobierno de la República facilitará el retorno de las personas salvadoreñas, independientemente de su condición migratoria y que al momento de la declaratoria de emergencia causada por el COVID-19 se encontraban fuera del país y debido al cierre de las fronteras por dicha declaración no pudieron retornar; dichas facilidades consistirán en: permitir el ingreso, sea vía aérea, terrestre o marítima”.

En el documento el presidente Nayib Bukele señala que el decreto número 621 únicamente genera expectativas irreales de poder retornar al país debido, según él, a las complicadas condiciones materiales que en la actualidad tiene el país debido a las medidas implementadas para evitar la propagación del coronavirus.

El 8 de abril la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a Bukele elaborar un plan para repatriar a los salvadoreños en el extranjero que ya no pudieron retornar por el cierre del aeropuerto monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Los magistrados señalaron que el plan debe ser gradual y priorizar los casos más urgentes.