El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Gobierno tiene 7 días para presentar plan de repatriación de salvadoreños

por Redacción


Plazo vence el 1 de mayo.

El Gobierno de Nayib Bukele tiene hasta el 1 de mayo del año que transcurre para presentar el plan de repatriación de más de 4 mil 500 salvadoreños que desde hace más de un mes están varados en más de 60 países como consecuencia de los cierres de aeropuertos en todo el mundo debido a la pandemia de coronavirus.

Eso resolvió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en seguimiento a la demanda de amparo número 167-2020 que presentó un grupo de nacionales que está tratando de volver al país.

Los magistrados resolvieron después que el Gobierno les mandó un informe sobre el proceso de elaboración de ese plan y en el que pide 30 días más para terminarlo. Sin embargo, únicamente les fueron concedidos siete días para hacerlo.

“El plazo de 30 días para la sola elaboración del referido plan resulta desproporcionado, pues las apremiantes circunstancias actuales derivadas de la crisis sanitaria en la que nos encontramos inmersos exige de las autoridades públicas, además de celeridad y eficacia, flexibilidad para adaptarse a circunstancias excepcionales”, señala la Sala en la resolución de seguimiento.

La Sala advierte, además, que si hubiera concedido los 30 días que el Gobierno pidió al final los salvadoreños habrían pasado dos meses sin poder regresar al territorio nacional.

Los magistrados recordaron también que no es completamente cierto que no existe infraestructura física para recibir a los connacionales sino que el Gobierno puede acomodarlos en las más de 3 mil habitaciones vacantes que quedaron libres después que un número similar de salvadoreños recibió el alta para poder terminar la cuarentena en sus casas.

“Es razonable pues que, en la medida en que se desocupen los centros de cuarentena, se acelere la preparación y ejecución del plan de repatriación”, dicen los magistrados.

En el informe sobre la elaboración del plan el Gobierno ha planeado cuatro fases para concretar la repatriación. La primera es identificación y documentación, operativización del retorno a El Salvador, recepción en el territorio nacional y realización de cuarentena.

Hasta este momento hay contratados 75 hoteles en los que hay disponibles, de acuerdo con el informe sobre la elaboración del plan, aproximadamente 3 mil habitaciones.

En la actualidad unos 2 mil 615 trabajadores de la salud están atendiendo a los ciudadanos que permanecen en 98 centros de contención.

Cada centro de contención, según el Gobierno, alberga menos de cien ciudadanos. En cada centro hay un médico, una enfermera, un empleado administrativo, un ordenanza y un empleado que hace saneamiento ambiental.