El presidente Nayib Bukele anunció la tarde de este martes en sus redes sociales que la cuarentena domiciliar se extenderá hasta el 16 de mayo.
“Estamos en la etapa de contagio más crítica y el virus ya está esparcido por todo nuestro país. En este momento el contagio es 100% comunitario y hoy, más que nunca, debemos de cumplir estas disposiciones”, escribió el mandatario.
Pese a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, que prohíben la detención de personas y el decomiso de vehículos, el decreto Ejecutivo 19 establece que las personas que violen la cuarentena serán enviados a centros de contención y si conducen en vehículos, estos serán decomisados y llevados a donde disponga el Viceministerio de Transporte.
«La cuarentena DEBE SER CUMPLIDA por todos: empresas, instituciones, pero sobre todo por usted y su familia. No vale la pena romper la cuarentena. Puede traerle consecuencias inmediatas, pero lo peor, es que podría estar llevando la muerte a su casa», indicó Bukele en otro tuit.
El gobierno ha dicho en distintas ocasiones que el propósito de la cuarentena es cortar la cadena de contagios y evitar que la población se enferme, colapse el sistema sanitario y no haya ni lugar donde enterrar los fallecidos, como está ocurriendo en localidades de Estados Unidos, España, Italia o Ecuador.
A inicios de este mes, el presidente ordenó la extensión de la cuarentena y ordenó a la FAES y la PNC endurecer las medidas que aplican a los ciudadanos que saliendo injustificadamente a la calle violan la cuarentena.
Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), aseguró que el 30 por ciento del total de las más de 360 mil empresas existentes en El Salvador están en riesgo de cerrar como consecuencia de las restricciones de las actividades económicas vigentes para cortar la propagación del coronavirus.
En entrevista televisiva detalló que en los primeros 15 días de la vigencia de la cuarentena domiciliar que ordenó el Gobierno Central, fueron despedidos unos 70 mil trabajadores que representan aproximadamente el 10 por ciento del empleo formal registrado en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).