Con 80 votos a favor y uno en contra el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó extender durante 15 días más el estado de emergencia nacional para que el Gobierno central siga concentrado en frenar la propagación y combatir el coronavirus.
El decreto está en vigencia el 2 y terminará el 16 de mayo. Su aprobación estuvo condicionada a que los ministerios de Hacienda, Salud y Obras Públicas presentaran informes sobre la ejecución de los presupuestos relacionados con el tema.
Antes de su aprobación diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) señalaron que los ministerios señalados no habían presentado a todos sus compañeros los informes necesarios.
También se quejaron que el Gobierno de Nayib Bukele no está incluyendo en el decreto de emergencia las recomendaciones que hicieron para evitar que haya atropellos de derechos fundamentales, como han denunciado en las últimas cuatro semanas docenas y docenas de ciudadanos.
“Yo no me entero de lo que dicen esos informes de Hacienda. Parece ser que la verdad desnuda resulta ofensiva”, dijo Ricardo Velásquez Parker, diputado del principal partido de oposición en la celebración de la sesión plenaria.
Norman Quijano, también de ARENA, recordó que la Asamblea ha cedido a las peticiones de Bukele que iniciaron con la primera declaratoria de emergencia el 14 de marzo y la segunda prórroga del 16 de abril con el decreto 631.
Eso no obstante que, según él, han sido cometidos decenas de violaciones a derechos humanos contra los ciudadanos.
“Fueron 30 días con una serie de abusos, arbitrariedades, violaciones de derechos humanos que pusieron en el ojo de la tormenta esta situación que nos llevó a pedir informes, llamadas a personeros del gobierno para que dieran respuestas pero no hubo la respuesta que todos esperaban”, lamentó.
“Todos sabemos que se han provocado abusos de toda naturaleza pero venimos actuando de buena fe dándole el curso legal que deben cumplir estas situaciones”, agregó.
Schafick Handal, del FMLN, aseguró que no se trataba de modificar en su esencia el decreto de emergencia sino de conocer qué están haciendo todos los ministerios para mejorar las estrategias a seguir en la lucha contra el coronavirus.
“No se trata de muertos sino de la efectividad de un gobierno”, expresó. “Exigimos los informes no para amarrarle las manos a nadie sino para saber cuál es la senda recorrida. Es algo sensato”, agregó.