El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

EEUU pide a Bukele respetar las sentencias judiciales

por Redacción


Presidente dijo no acatará órdenes de magistrados.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de representantes de los Estados Unidos instó al presidente Nayib Bukele Ortez a respetar las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A través de su cuenta de Twitter, el Comité señaló que los líderes mundiales deben saber proteger tanto la salud pública como las libertades civiles.

“Los líderes mundiales deberían poder proteger tanto la salud pública como las libertades civiles. Insto al presidente Nayib Bukele a respetar las sentencias judiciales de El Salvador”, puede leerse la publicación en traducción libre.

Gringos

Esta mañana Raúl Melara, fiscal general, recordó al presidente que en el país existe Estado de derecho que implica que las instituciones funcionan interrelacionadas en un sistema de pesos y contrapesos en el ejercicio del poder y que a la ley, además, tanto los ciudadanos de a pie como los funcionarios están obligados a ceñirse.

“La Sala de lo Constitucional (de la Corte Suprema de Justicia) es parte de ese sistema y por ende, sus resoluciones son de obligatorio cumplimiento”, publicó en sus cuentas de redes sociales.

Dijo, asimismo, que la institución que administra “se mantendrá siempre como garante de la legalidad”.

Ayer los magistrados resolvieron que los decretos que ha emitido en las últimas cinco semanas la Presidencia de la República son inválidos en lo referente a  la facultad que se ha arrogado de retener y llevar a centros de contención a los ciudadanos que violen la cuarentena domiciliaria actualmente vigente.

“Los actos del Poder Ejecutivo como decretos o reglamentos no tienen validez alguna para limitar derechos fundamentales”, indicó la Sala en una resolución de seguimiento de los hábeas corpus donde se aclara que las retenciones realizadas por el Gobierno son ilegales.

Los magistrados señalaron que solo una “ley formal” puede amparar las retenciones, es decir, un decreto emitido por la Asamblea Legislativa.

El Gobierno ha reiterado que ciertos decretos Ejecutivos en el ramo de Salud Pública facultan a los cuerpos de seguridad realizar retenciones de quienes violen la cuarentena.