El pasado lunes, Bukele vetó por considerar inconstitucional el decreto 620 que obligaba al gobierno a capacitar, entregar insumos de protección y pagar un seguro de vida a todos los médicos, enfermeros y profesionales de Salud que combaten la pandemia del Covid-19.
La diputada del FMLN, Elizabeth Gómez, indicó que “este decreto lleva a la protección integral del personal que está en primera línea y enfrenta al Covid-19”.
Por su parte, el diputado de ARENA, Carlos Reyes, señaló que es obligación del gobierno darle al personal médico equipo de protección adecuado y capacitarlos.
En el documento, Bukele reconoció que el Estado está obligado a “garantizar la conservación y restablecimiento de la salud de sus habitantes”.
En ese sentido, señaló que el decreto aprobado por la Asamblea viola el principio de equilibrio presupuestario, establecido en el Artículo 266 de la Constitución de la República, que delega al Órgano Ejecutivo la dirección de las finanzas públicas.
En su artículo 4, el decreto 620 establece que «el Gobierno de la República implementará los mecanismos necesarios para que los profesionales de la salud tengan un seguro de vida que permita la seguridad social de sus familias».
Sin embargo, para Bukele el decreto introduce una “obligación al Estado” sin “proporcionar o identificar la fuente de financiamiento».
Asimismo, Bukele señaló que el decreto se aprobó mediante dispensa de trámite, por lo que el Ejecutivo no pudo hacer observaciones, estudios ni proyecciones del impacto presupuestario.