El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Diputados prorrogan durante cuatro días estado de emergencia

por Redacción


Durante estos cuatro días, los diputados buscarán construir una nueva ley de emergencia nacional que tome en cuenta los criterios del gobierno, de los diferentes grupos parlamentarios y otros actores del país, así como las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.

Con 68 votos a favor, doce en contra y una abstención la Asamblea Legislativa aprobó prorrogar durante cuatro días más el decreto de estado de emergencia para enfrentar la emergencia provocada por la pandemia de coronavirus.

El estado de emergencia, de acuerdo con la prórroga, vencerá el jueves 16 de abril. Durante estos cuatro días, los diputados buscarán construir una nueva ley de emergencia nacional que tome en cuenta los criterios del gobierno, de los diferentes grupos parlamentarios y otros actores del país, así como las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto de extensión de la emergencia que presentó el Gobierno de Nayib Bukele pedía una prórroga de 30 días más.

Fueron ARENA, el FMLN y el PDC los partidos que prefirieron extender durante cuatro días porque el decreto de emergencia original vence este día a la medianoche.

El propósito es estudiar más a fondo tanto el decreto de emergencia como el de suspensión de derechos constitucionales.

“Es una reforma engañosa. No se ha cuestionado la ley de emergencia nacional y por el cual la Sala resolvió en varias oportunidades, es la suspensión de garantías constitucionales”, se quejó Guillermo Gallegos, de GANA. “Intervino el poder económico, movió sus hilos”, agregó.

Antonio Almendáriz, del PCN, dijo que habría sido más provechoso prolongar la emergencia durante 15 días como mínimo porque cuatro serán insuficientes para seguir estudiando el decreto de suspensión de garantías constitucionales.

Carlos Reyes, diputado de ARENA, afirmó que el proyecto de reforma que presentó su partido pretende aliviar la asfixia económica por la que están pasando los productores agrícolas y otros sectores. También criticó que algunas instituciones no están funcionando adecuadamente para evitar la propagación del coronavirus.

Nidia Díaz, del FMLN, señaló que ha conocido abusos de agentes de autoridad, quejas de las condiciones en los centros de contención y otros.»En estos cuatro días tenemos que construir algo mucho mejor para dar respuesta a la salud de las personas», comentó.

Aclaró que la cuarentena domiciliar, en centros de contención y otras medidas para evitar la propagación del coronavirus seguirán en los siguientes días.

El 14 de marzo los diputados aprobaron la declaratoria de emergencia durante 30 días.  El decreto estableció que el Ministerio de Salud debía implementar todas las medidas necesarias para contener el coronavirus o enfrentar los casos que pudieran presentarse. Además, las personas debían evitar visitar lugares donde haya altas concentraciones. También quedaron suspendidos los espectáculos públicos y reuniones que representaran riesgo para la salud pública.

La Defensoría del Consumidor debió regular los precios de los productos de salud para evitar el acaparamiento.

En el caso de los trabajadores en cuarentena, nadie puede ser despedido mientras está en ese periodo que puede durar como máximo tres meses. Después de eso se termina la garantía.