Durante más de una hora, diputados de distintas fracciones criticaron al presidente Nayib Bukele por “propagar rumores” sobre sospecha de coronavirus entre los legisladores.
La noche del jueves, Bukele dijo que el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEES) detectó la probable propagación de coronavirus en la Asamblea Legislativa y pidió a los diputados terminar la plenaria y auto-aislarse “mientras se descarta o confirman los casos sospechosos y sus nexos”.
Ante ello, la plenaria fue suspendida.
Este viernes, al reanudarse la sesión ordinaria, los diputados criticaron duramente al presidente Nayib Bukele y lo calificaron de “irresponsable y mentiroso”.
Por ejemplo, el diputado no partidario Leonardo Bonilla dijo que Bukele había mentido irresponsablemente al decir que había sospecha de coronavirus entre los diputados.
“Lamento las acciones de ayer del presidente de la República. Fue irresponsable. No podemos permitir el atropello a la institucionalidad producto de un rumor”, señaló.
Por su parte, Rodolfo Parker, del PDC, también criticó duramente al mandatario por la información que publicó en redes sociales la noche del jueves.
“Rechazo la conducta del presidente Bukele. Él es una fuente generadora de rumores que han llegado a estigmatizar a una colega, a una mujer, pasando por la institucionalidad. No avalamos afanes autoritarios ni conductas irresponsables”, dijo.
Carlos Ruiz, del FMLN, calificó de “conducta criminal” que Bukele dijera en redes sociales que entre los diputados había sospecha de coronavirus. “No debemos olvidar que ya hubo un intento de golpe de estado contra esta Asamblea Legislativa”, dijo.
La diputada del FMLN, Nidia Díaz, señaló que “fuimos testigos y víctimas de la agresión del presidente Bukele” por “boicotear de forma irresponsable” la plenaria.
La noche del jueves, minutos antes de finalizar la sesión plenaria, Mario Ponce, presidente de la Asamblea, aclaró que todo había comenzado con una broma de su compañera Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que se quitó su mascarilla y tosió varias veces frente al micrófono de su curul.
“Los mismos diputados se complican y dañan a la institución”, se quejó Ponce de la broma de la diputada efemelenista.
Emilio Corea, de ARENA, dijo este viernes que lamentaba las acciones de Bukele y le pidió que “predique con el ejemplo” para mantener la unidad del país.