El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Cuarentena domiciliaria terminará el 28 de abril

por Redacción


Incluyendo los 15 días más extensión.

A través de un comunicado, el Gobierno aclaró que la cuarentena domiciliaria a nivel nacional, sumando los 15 días de prórroga que anunció el lunes en la noche en cadena nacional el presidente Nayib Bukele, terminará hasta el 28 de abril.

La primera cuarentena domiciliaria, de 30 días de duración, fue anunciada en la noche del 21 de marzo e incluyó las restricciones ambulatorias para todos los ciudadanos, excepto para los empleados de medios de comunicación, transporte público, restaurantes farmacias, sistema financiero, transportistas de carga.

Además, quedó autorizada la salida de casa para un miembro de la familia que se encargaría comprar víveres y medicamentos.

Esta cuarentena, amparada en el decreto ejecutivo número 14, vence el lunes 13 de abril, es decir, la próxima semana.

Su prórroga, de acuerdo con el comunicado que divulgó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República, iniciará el 14 y terminará el 28 de abril.

Ese decreto es complementario con la Ley de Emergencia Nacional y la Ley de Restricción de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia COVID-19 que vencen el 13 de abril.

El Gobierno pedirá a la Asamblea Legislativa que extienda durante un mes más la vigencia de la Ley de Emergencia Nacional y 15 días más para la Restricción de Derechos Constitucionales.

El 11 de marzo el Gobierno decretó una cuarentena en todo el país para evitar contagios masivos de coronavirus lo que incluyó que todos los ministerios comenzaran a trabajar en la prevención de la enfermedad originada en China, que ningún extranjero pudiera entrar al país, que todos los centros escolares suspendieran sus clases y que no pudieran realizarse eventos públicos en los que hubiera 500 participantes.

Se mantuvieron, sin embargo, las actividades económicas como las jornadas laborales y las importaciones y exportaciones.

En ese momento el presidente Bukele aseguró que si Italia hubiera aplicado la misma cuarentena antes de la propagación del coronavirus su historia habría sido distinta.

Un mes antes había sido restringida la entrada al país de viajeros procedentes de China así como de los países en los que se había propagado el coronavirus.