El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó al ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, que la Fuerza Armada establezca un “cerco sanitario” en el Puerto de La Libertad.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario dijo a Merino Monroy: “Haga un cerco sanitario sobre el Puerto de La Libertad. Todas las personas tendrán que estar en sus casas y el 100% de negocios cerrados, hasta nuevo aviso”.
De inmediato, el ministro de Defensa respondió también esa red social: Está bien, Señor Presidente, estableceremos un cerco sanitario en el Puerto La Libertad, tal y como usted lo ordena.
El presidente Bukele después dijo que los policías, soldados y personal de salud están cansados, muchos ni han visto a sus familias. Todos están en primera línea, arriesgándose. Mientras tanto, otros violan la cuarentena como si fuera un juego. Otros tratan de desmantelarla. Otros, solo buscan con qué atacar, se quejó.
Posteriormente, el encargado del Órgano Ejecutivo siguió dando órdenes: Nadie podrá salir ni entrar al municipio y nadie podrá salir de sus casas, ni siquiera con causa justificada. Solo se atenderán emergencias de salud, las que serán escoltadas. Se mantendrá así, hasta nuevo aviso.
Magistrados y jueces del país emitieron este viernes un comunicado en el que solicitan a los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y Policía Nacional Civil (PNC) abstenerse de obedecer órdenes ilegales y que acaten las sentencias de la Sala de lo Constitucional.
En el escrito, difundido por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), los profesionales de la carrera judicial piden a la FAES, PNC y a “cualquier otro funcionario o autoridad” que se abstengan de “obedecer órdenes inconstitucionales o ilegales, tales como detenciones ilegítimas, uso desproporcionado de la fuerza o cualquier abuso de sus facultades”.