El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Asamblea pedirá reapertura económica “escalonada” después de 16 de mayo

por Luis Duarte


Si se mantiene el estado de emergencia después del 16 de mayo, el Gobierno deberá presentar a la Asamblea un plan de reactivación económica y cuarentena “focalizada”.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo este martes que los diputados pedirán al Gobierno un plan de reapertura económica en caso que se quiera extender la cuarentena domiciliar después del 16 de mayo, fecha en que acaba el estado de emergencia.

De momento, los diputados de la Comisión Política tienen un dictamen favorable para extender la cuarentena que está vigente desde el 21 de marzo hasta el próximo 16 de mayo. Esta medida es una de las principales iniciativas del Ejecutivo para contener la propagación del coronavirus (COVID-19).

Después de esta fecha, el Gobierno tendría que solicitar una nueva prórroga del estado de emergencia y con ello, mantener la cuarentena domiciliar, pero la Asamblea estima que para ese momento debe echarse a andar un proceso de reapertura de ciertos sectores laborales.

“Ahora es diferente. No vamos a modificar el decreto porque no debe tener cambios en absoluto, si no sería otro decreto. (Pero) en el dictamen haremos referencia que para cualquier renovación, cualquier petición encaminada a seguir la cuarentena (después del 16 de mayo) debe haber un plan de reapertura, de forma escalonada”, dijo Ponce en la entrevista matutina Diálogo de Canal 21.

Enfatizó que “estamos pidiendo en el dictamen que a partir de la renovación, allá por el 16 de mayo, bajo el supuesto de que pidan una nueva cuarentena, tú puedes mantenerla, pero a cierto a nivel, ya una cuarentena modificada, focalizada”.

Debido a disposiciones sanitarias del Ejecutivo ante la emergencia sanitaria, se decretó el cierre establecimientos no esenciales, restaurantes, maquilas, sitios turísticos, centros comerciales (a excepción de bancos, supermercados y farmacias), así como el cierre del aeropuerto internacional, lo que ha parado la mayoría de sectores de la economía nacional.

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) señaló que este proceso de reapertura económica “ya lo están haciendo España, Italia, Costa Rica, Estados Unidos, pero no de un solo”.

Dijo que le están pidiendo al Ejecutivo un plan que vaya encaminado a comenzar a reactivar ciertos sectores económicos, pero manteniendo las medidas sanitarias necesarias.

A modo de ejemplo, dijo que “se abre un sector, se diseñan los protocolos para mantener el distanciamiento social, mecanismos de descontaminación permanente en la empresa… Ese plan estamos pidiendo al Ejecutivo, que debe enviarlo”.

Sobre esta última prórroga al estado de emergencia que dura hasta el 16 de mayo, la cual debe aprobarse en sesión plenaria, Ponce dijo que “se justifica. Si se revisa el número de contagiados respecto al número de pruebas es alarmante cómo se ha disparado en dos días consecutivos y que hayan salido más de 20 personas contaminadas (por día)”.

“Lo que nos preguntamos es el simple hecho de cómo se contaminaron estas personas, para que ya tengamos 51 municipios (con COVID-19). El virus ha avanzado sin que estas personas hayan estado fuera del país, uno se pregunta cómo el virus llegó ahí”, planteó.

Medida vigente

El estado de emergencia vigente se aprobó el 14 de marzo con 83 votos y da herramientas al Ministerio de Salud (MINSAL) para ejecutar las medidas necesarias para prevenir focos de contagio del coronavirus, una enfermedad que ya reporta 345 casos y tiene ocho fallecidos en el país.

Mediante el decreto 593, el Gobierno puede limitar la concentración de personas, “regulando, prohibiendo o suspendiendo toda clase de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos que represente un riesgo para la salud”.

También se delega a la Defensoría del Consumidor (DC) la facultad de establecer y regular los precios máximos de artículos, bienes o servicios relacionados directamente con la prevención, tratamiento, contención y atención a la enfermedad.

Asimismo, el literal e del decreto establece que el MINSAL puede enviar a cuarentena obligatoria a personas sospechosas o contagiadas de coronavirus, “conforme a las reglas sanitarias internacionales”.

Este decreto es parte de las acciones que el Gobierno implementa desde marzo ante la pandemia, que registró su primer contagio el 18 de marzo pasado. Tres días después, se decretó la cuarentena domiciliar obligatoria, que ahora está contemplada dentro de un documento (decreto 14) que está vigente desde el 13 de abril.