El secretario general de Democracia Salvadoreña (DS), Adolfo Salume, envió este jueves un mensaje de unión a los salvadoreños ante la crisis mundial que ha generado el COVID-19.
“Es el momento en que todos los salvadoreños debemos unirnos, así como todos los partidos políticos y fuerzas políticas del país colaboren en diseñar aquellas medidas que nos permitan de mejor manera enfrentar la crisis”, dijo Salume a través de un comunicado.
La tarde del miércoles, el presidente Nayib Bukele declaró cuarentena para todo El Salvador. Eso, entre otras cosas, implica la suspensión de clases en todos los centros de estudios del país. También el cierre de fronteras para extranjeros, salvo excepciones, y la prohibición de concentraciones de más de 500 personas.
“Apoyamos la decisión del presidente Bukele de tomar medidas precautorias contundentes para tratar de proteger al país del ingreso por nuestras fronteras de personas que pudieran portar el virus”, expresó el secretario general de DS.
Salume dijo que ante la declaratoria de pandemia hecha por la Organización Mundial de la Salud, los salvadoreños deben tomar todas las medidas necesarias para protegerse del coronavirus.
Además, el secretario de DS sugirió unión entre los órganos de Estado para “no dejar de un lado las necesidades de la población”.
También indicó que la pandemia del coronavirus tendrá posibles efectos adversos en la economía de los salvadoreños.
“La micro, pequeña y mediana empresa, necesitarán especialmente de parte de los legisladores y del Ejecutivo el apoyo y los programas para tomar en cuenta los efectos negativos y tratar de reducirlos, ya que tendrán serios impactos económicos, exhortamos a las autoridades para tomar las medidas necesarias prioritarias para proteger a los más necesitados”.
En conferencia de prensa, el presidente Bukele dio a conocer que su Gobierno decretó cuarentena en todo El Salvador para evitar contagios masivos de coronavirus.
La cuarentena, que durará 21 días, implica que todos los ministerios trabajarán en la prevención de la enfermedad originada en China, que ningún extranjero podrá entrar al país, que todos los centros escolares suspenderán sus clases y que no podrán realizarse eventos públicos en los que haya 500 participantes. Los únicos que podrán entrar son los residentes o diplomáticos.
Hasta la fecha no hay una sola persona enferma o que presente síntomas de haberse infectado de coronavirus.