Primero fueron tres soldados. Después se sumaron otros que con sus teléfono celulares grabaron videos y tomaron fotografías de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que llegaron la mañana de este viernes al Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada (EMCFA) a revisar los archivos relacionados con crímenes de lesa humanidad cometidos contra autoridades y estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) en los años de la Guerra Civil.
Fueron grabados y fotografiados también los representantes de la UES y los de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH). Inclusive un dron voló encima de ellos y los grabó a todos.
Esos, según los comisionados, son actos intimidatorios que atentan contra el trabajo del Instituto y contra ellos mismos. Por eso pedirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ordene medidas cautelares para protegerlos.
Como parte del sistema de protección de derechos humanos, la Corte puede pedir al Estado señalado implementar medidas de seguridad con los ciudadanos peticionarios. En este caso las medidas específicas son discutidas con los afectados.
También pedirán una reunión a la CorteIDH para explicarles una serie de estrategias para debilitar el Instituto que, según ellos, están siendo implementadas por “entes obligados”, es decir, instituciones estatales cuyos nombres no especificaron.
Silvia Cristina Pérez, presidenta del IAIP, detalló que cuando llegaron a la entrada del EMCFA un soldado les impidió entrar y les pidió el documento que comprobaba la diligencia administrativa a realizar en el archivo militar. Unos 15 minutos después preguntaron si iban a permitirles entrar o no, pero les respondió que estaban buscando al representante legal del Ministerio de la Defensa encargado de este caso. Transcurridos los minutos el argumento fue repetido.
“Estos hechos no pueden repetirse… además estamos frente a delitos de lesa humanidad y para conocer la verdad hay que tener información”, dijo Yanira Cortez, comisionado del IAIP.
En ese momento Francis Merino Monroy, ministro de Defensa, publicó en su cuenta de Twitter: “Este día se presentaron al EMCFA funcionarios del IAIP para ingresar a los archivos institucionales, irrespetando una medida cautelar de la Sala de lo Contencioso Administrativo. Han bloqueado la salida de las instalaciones. Esto va en contra de cualquier protocolo de seguridad”.
Liduvina Escobar, comisionada del IAIP, aclaró que el caso al que se refiere Monroy es completamente distinto: es el codificado NUE 93-A-2016 sobre el que está vigente la medida cautelar 53-2017 de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte. El caso por el que fueron esta mañana al Estado Mayor es el NUE 263-A-2018 que está en proceso de resolución y para el que necesitan acceder al archivo militar.
Señaló, además, que si había dudas o incidentes para plantear en este caso el apoderado legal de la Fuerza Armada pudo haberlo hecho en la audiencia. Pero no lo hizo.
“Hay una desinformación y afán de querer confundir a la ciudadanía sobre múltiples procedimientos en el Instituto”, criticó Pérez.
Los comisionados también criticaron la publicación del presidente Nayib Bukele: “El IAIP, último bastión gubernamental del FMLN. Dirigido por comisionados que trabajaron para el FMLN y donaron dinero al FMLN. ¿Inconstitucionalidad? ¿Dónde? ¿Qué hubiera pasado si 3 vehículos hubieran llegado a bloquear la salida del Pentágono?”
“Que demuestre sus argumentaciones. Es fácil desacreditar a un funcionario por ejercer valoración en relación a lo que considera puede desacreditarnos. “Son declaraciones totalmente falsas”, respondió Pérez.