Los diputados de la comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa ya emitieron dictamen favorable para la aprobación de la Ley de Teletrabajo, una herramienta que permitirá a empleados privados y públicos realizar labores desde casa.
Esta ley cobra mayor importancia en el contexto actual, en el que el Gobierno ha enviado a trabajar desde sus hogares a cientos de empleados públicos y privados ante los riesgos de contagio de la pandemia del coronavirus.
Las mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años o que sufran enfermedades crónicas así como personal “no esencial” han sido enviados a sus casas, al ser las poblaciones vulnerables a un virus que ya dejó cientos de contagios y decenas de fallecidos en Centroamérica.
De acuerdo al diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, la Ley de Teletrabajo permitirá a los empleados de diversos rubros laborar “desde la casa, utilizando dispositivos tecnológicos, desde teléfonos inteligentes, hasta una computadora con una plataforma sofisticada”.
Se buscará que “el patrono suministre los equipos, plataformas para el teletrabajo”, añadió el legislador de ARENA.
Asimismo, comentó que entre los beneficios está “que le permite al trabajador estar cerca de su familia, ahorrar dinero porque no pagará pasaje ni alimentación fuera de casa y tener control de sus bienes y vivienda”, aunque también “le exige discrecionalidad y reserva”.
Beneficios
También se busca que, aunque no estén en modalidad presencial, estos trabajadores tengan los mismos beneficios: “aguinaldo, vacaciones, horas extraordinarias, beneficios de acuerdo al contrato colectivo, cotización en AFP, seguro social”, dijo Cuadra.
En total son 21 artículos los que componen esta ley, que debe ser votada en sesión plenaria por los 84 diputados.
“Queda establecido que será el empleador el que brinde las herramientas al trabajador, como acceso a internet, computadoras y equipo, además de la forma en que el trabajador podrá realizar su jornada para el empleador ya sea en casa, móvil o una combinación con su lugar de trabajo”, dijo al respecto la diputada Silvia Ostorga, presidenta de la comisión.
Con dicha ley, diferentes empresas e instituciones públicas tendrán un marco para regular el trabajo desde casa y así evitar aglomeraciones de personas en transporte público, en oficinas y otros sitios donde se concentren empleados, lo cual reduciría el riesgo de contagios ante el coronavirus.
Por la amenaza de este virus, el Gobierno no solo ha pedido que personal vulnerable sea enviado a sus casas, sino que también ha ordenado el cierre de establecimientos como gimnasios, bares, cafeterías, pupuserías y restaurantes. Estos últimos solo pueden operar a domicilio o con modalidad “para llevar”.