El presidente Nayib Bukele Ortez ordenó suspender la emergencia en los centros penitenciarios para implementar protocolos sanitarios con el propósito de prevenir contagios de coronavirus en los privados de libertad.
El anuncio lo hizo el mandatario en sus cuentas de redes sociales. “Director Osiris Luna, levante la emergencia en Centros Penales a partir de mañana y ponga en funcionamiento los protocolos sanitarios para prevenir el coronavirus en la población penitenciaria”, escribió.
El 6 de marzo el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador revocó la declaratoria de emergencia en el centro penal La Esperanza, en Mariona, y en el Centro de Detención de Menores
En su resolución, el Juzgado aclaró que la declaratoria solo es procedente cuando existen pruebas que desde las cárceles los criminales están planeando desestabilizar el sistema. En la solicitud de ratificación de la declaratoria, sin embargo, Centros Penales aseguró que “pandilleros en Panchimalco” están conspirando, según información que proporcionó la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.
La solicitud de ratificación de la declaratoria de emergencia la presentó el Gobierno el jueves 27 de febrero en la tarde.
También el Juzgado Tercero de Vigilancia revocó la declaratoria de emergencia en los pabellones en los que permanecen reos en los hospitales nacionales Rosales y Psiquiátrico.
El lunes 2 de marzo el presidente Nayib Bukele ordenó declarar estado, es decir, incomunicar a todos los reos sin importar su condición.
Ayer el Gobierno ordenó prohibir la entrada de viajeros procedentes de España para evitar que llegue a El Salvador el coronavirus.
La prohibición también la anunció Bukele Ortez a través de su cuenta de Twitter. “España es el séptimo país con más casos de coronavirus en el mundo”, publicó.
Recordó, además, que ya está prohibida la entrada al país de viajeros provenientes de China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Alemania.
Dijo, sin embargo, que había dos excepciones: sí entrará al país el contingente de militares que se reunirá con tropas salvadoreñas en el Líbano y un grupo de médicos que vendrá a operar nacionales.
“Ambos se aislarán mientras se hacen las pruebas de coronavirus hasta descartar que sean portadores”, aclaró el mandatario.
“Entiendo las molestias y el impacto económico que esto tendrá, incluyendo la posible pérdida de una aerolínea. Pero la prioridad es la salud de la población”, comentó Bukele.
El 28 de febrero el país también anunció restricciones migratorias para los viajeros procedentes de Irán, que es el cuarto lugar del mundo con más casos registrados.
En ese momento a los únicos que se les permitió entrar fue a diplomáticos, previo un periodo de 30 días en cuarentena.
El 25 de febrero Bukele también anunció que quedaba prohibida la entrada de pasajeros procedentes de Italia y Corea del Sur.