El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Gobierno ordena cierre de bares y discotecas durante próximos 14 días

por Redacción


Además, el mandatario ordenó prohibir aglomeraciones de más de 75 personas

El presidente Nayib Bukele ordenó la tarde de este sábado al Ministerio de Salud y a Protección Civil cerrar bares y discotecas durante los próximos 14 días.

Además, el mandatario ordenó prohibir «aglomeraciones de más de 75 personas (exceptuando lugares de trabajo, personas en circulación y terminales de buses)».

Bukele también ordenó a los ministerios de Salud y Obras Públicas coordinarse para convertir el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en “el primer gran hospital temporal especializado para tratar futuros posibles pacientes con COVID-19”.

“Este hospital deberá contar con 300 Unidades de Cuidados Intensivos y 2,000 camas hospitalarias adicionales”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Bukele ordenó al Ministerio de Trabajo verificar que todas las empresas cumplan con las medidas de salud ocupacional. 

La Asamblea Legislativa aprobó la tarde de este  sábado el decreto de Estado de Emergencia por la pandemia del coronavirus durante los próximos 30 días.

La solicitud fue hecha por el presidente Nayib Bukele la mañana del viernes y fue aprobada hasta la tarde de este sábado luego de varias conversaciones entre diputados.

El decreto establece que el Ministerio de Salud debe ejecutar todas las medidas necesarias para contener el coronavirus o enfrentar los casos que pudieran presentarse.

Además, las personas deben de evitar visitar lugares donde haya altas concentraciones. También quedan suspendidos los espectáculos públicos y reuniones que representen riesgo para la salud pública.

Por su parte, la Defensoría del Consumidor regulará los precios de los productos de salud con el objeto de evitar el acaparamiento.

Asimismo, Protección Civil podrá limitar o restringir la circulación de personas que puedan ser portadoras del virus para que reciban el tratamiento necesario.

En el caso de los trabajadores en cuarentena, nadie puede ser despedido mientras está en ese periodo que puede durar como máximo tres meses. Después de eso se termina la garantía.

El sistema educativo, tanto público como privado, suspenderá sus labores durante 30 días y sus empleados recibirán remuneración ordinaria.