El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Politica

Gallegos reitera que FMLN y ARENA no quieren desaforar a Quijano

por Redacción


“Hay un acuerdo entre ARENA y el FMLN por medio del cual no van a desaforarse porque tienen un temor mutuo”.

El diputado vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, reiteró este domingo que al parecer los partidos FMLN y ARENA tienen un acuerdo para no desaforar a Norman Quijano, quien enfrenta un proceso de antejuicio por sus vínculos con pandillas.

“Me parece que no hay intención alguna de querer desaforar a Norman”, afirmó el también dirigente de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Y agregó que, por el contrario, el proceso judicial sí está avanzando, una juez valoró que hay suficientes pruebas. “Pero creo que hay un acuerdo entre ARENA y el FMLN por medio del cual no van a desaforarse porque tienen un temor mutuo”.

Gallegos fue abordado por la prensa durante una reunión del directorio nacional de GANA con estructuras del partido de varios departamos de cara a las próximas elecciones.

El 11 de octubre pasado, el testigo criteriado Noé afirmó, en el juicio denominado Operación Cuscatlán, que Norman Quijano (cuando fue candidato presidencial) ofreció dinero a las pandillas a cambio de apoyo electoral para vencer en las urnas a Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Quijano rechazó inmediatamente los dichos del testigo criteriado. Dijo que los señalamientos eran falsos y que los únicos que tuvieron capacidad de entregar esas grandes cantidades de dinero fueron los que gobernaron El Salvador en los últimos diez años.

Posteriormente, Raúl Melara, fiscal general, confirmó en una entrevista radial que sí existe el video de la reunión entre Quijano y una comitiva de pandilleros que aparentemente fue grabado en los días de las elecciones de 2014.

Extraoficialmente se ha conocido que en ese encuentro acompañó a Quijano el entonces diputado Ernesto Angulo. Se presume que se vieron con cabecillas de la Mara Salvatrucha.

En videos, ya divulgados, puede verse a Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, y al fallecido Salvador Ruano, negociando supuestos apoyos electorales con pandilleros así como también las grabaciones que protagoniza Arístides Valencia, entonces dirigentes del FMLN.