El viernes 27 de marzo el Gobierno comenzará a pagar los 300 dólares con los que pretende ayudar a 1.5 millones de familias pobres cuyos miembros no podrán salir a trabajar por estar encerrados en sus casas cumpliendo la cuarentena, anunció el presidente Nayib Bukele.
En una conversación vía redes sociales con el cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, más conocido por su nombre artístico Residente del desaparecido grupo Calle 13, el mandatario aseguró que la Presidencia ya está levantando un censo usando los documentos de identidad de los ciudadanos y a partir de eso depositará en bancos para que el dinero pueda ser sacado.
“El viernes esperamos empezar a depositar la primera tanda”, afirmó. Detalló, además, que habrá una segunda y tercera tanda hasta llegar al número calculado.
“Habrá una guía para que vayan a cajeros y puntos exprés”, agregó.
“El dinero es responsabilidad de cada hogar. Lo ideal es comprar medicamentos y comida. Que no lo ocupen en cosas innecesarias”, aconsejó.
Señaló, además, que las ayudas a las familias es una manera de amortiguar la crisis económica que se vendrá como consecuencia de la disminución de las actividades productivas no solo en El Salvador sino también en todo el mundo.
“Si le quitamos todos los pagos y les damos una transferencia económica entonces vamos a poder sobrellevar la crisis”, comentó.
También criticó a los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos; Andrés Manuel López Obrador, de México; Jair Bolsonaro, de Brasil, por cómo han manejado los contagios de coronavirus en sus respectivos países.
“Ha hecho muy poco. Es muy poquito y muy tarde. Pero debe hacer algo”, dijo sobre Trump.
“Simplemente no entiende lo que está pasando. Tampoco Bolsonaro”, dijo sobre López Obrador y su homólogo brasileño.
El 21 de marzo el presidente anunció la cuarentena domiciliar durante 30 días para evitar la propagación del COVID-10.
En ese momento dijo que las familias que consumen menos de 150 kilovatios de energía eléctrica recibirán la transferencia de 300 dólares.
También recomendó a los ciudadanos ahorrar recursos como agua y energía eléctrica. “Esta medida es la decisión más difícil que he tomado en mi vida”, dijo.