El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Politica

El Salvador prohíbe la entrada de españoles excepto médicos

por Redacción


Para evitar contagios de coronavirus.

El Gobierno ordenó prohibir la entrada de viajeros procedentes de España para evitar que llegue a El Salvador el coronavirus.

La prohibición la anunció el presidente Nayib Bukele Ortez a través de su cuenta de Twitter. “España es el séptimo país con más casos de coronavirus en el mundo”, publicó.

Recordó, además, que ya está prohibida la entrada al país de viajeros provenientes de China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Alemania.

Hay, sin embargo, dos excepciones: sí entrará al país el contingente de militares que se reunirá con tropas salvadoreñas en el Líbano y un grupo de médicos que vendrá a operar nacionales.

“Ambos se aislarán mientras se hacen las pruebas de coronavirus hasta descartar que sean portadores”, aclaró el mandatario.

“Entiendo las molestias y el impacto económico que esto tendrá, incluyendo la posible pérdida de una aerolínea. Pero la prioridad es la salud de la población”, comentó Bukele.

El 28 de febrero el país también anunció restricciones migratorias para los viajeros procedentes de Irán, que es el cuarto lugar del mundo con más casos registrados.

En ese momento a los únicos que se les permitió entrar fue a diplomáticos, previo un periodo de 30 días en cuarentena.

El 25 de febrero Bukele también anunció que quedaba prohibida la entrada de pasajeros procedentes de Italia y Corea del Sur.

Corea suma ya 7 mil 513 contagios de coronavirus al informar hoy de 131 nuevos casos detectados el lunes, la menor cifra de las últimas dos semanas, lo que en principio apunta a una ralentización de la epidemia en el país asiático.

También se produjeron tres nuevos fallecimientos en la víspera, dejando en 54 el número de muertes vinculadas al patógeno en Corea del Sur, donde la tasa de mortalidad del virus se mantiene baja, en el 0,7 %, informó este martes el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

El lunes también se dio el alta a 81 personas más, por lo que 247 ya se han curado del virus.

Un día más, el grueso de las nuevas infecciones se produjo en el principal foco del país, la ciudad de Daegu (130 kilómetros al sureste de Seúl) y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, que juntas sumaron 102 de los 131 nuevos casos.

Los 92 nuevos casos de Daegu, en concreto, suponen la primera vez que la ciudad registra menos de 100 nuevos contagios diarios desde el pasado 22 de febrero, tres días después de que el foco aquí comenzara a crecer exponencialmente.

Los controles sistemáticos realizados a miembros de la secta Shincheonji, cuya sede en Daegu es el epicentro del brote en la ciudad (más del 60 % de casos tienen vínculo directo con el grupo religioso) y el que se hayan incrementado enormemente los test para detectar el virus en la urbe podría estar comenzando a contener aquí el brote.

El pasado 30 de enero Bukele ordenó vedar el ingreso a ciudadanos procedentes de China.