El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

El miedo a la pandemia paraliza a la Asamblea

por Redacción


291 empleados trabajan desde casa.

La Asamblea Legislativa está paralizada. O al menos eso es lo que puede concluirse al verse la ausencia de personal y de diputados tanto en los pasillos como en los salones de comisión y en las oficinas.

Este martes 17 de febrero en las cuentas de redes sociales de la Asamblea fue publicada la lista de comisiones que debían trabajar en la mañana: Economía, Reformas Electorales y Seguridad.

Sin embargo no sesionaron. A los diputados que llegaron les dijeron que ya no iban a iniciar el trabajo.

“No fue por falta de quórum”, explicó una fuente de la Asamblea. Es decir: sí llegaron los diputados pero no estudiaron ningún proyecto de ley.

En los pasillos pudo verse a diputados de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) caminando a sus oficinas. También de otros partidos.

De hecho los diputados Nidia Díaz, Schafick Hándal, Karina Sosa y otros del FMLN presentaron una pieza de correspondencia en la que piden prohibir a los proveedores de energía eléctrica, telefonía, internet y agua potable suspender los servicios que venden en caso los consumidores entren en mora como consecuencia de la emergencia provocada por el coronavirus.

También Mario Ponce, presidente de la Asamblea, llegó a trabajar e incluso pronunció declaraciones en conferencia de prensa.

Ponce explicó que 291 empleados institucionales fueron enviados a trabajar desde sus casas, entre ellos hay personas mayores de 60 años de edad, algunos que sufren enfermedades crónicas y cinco mujeres embarazadas.

El domingo 15 de marzo el presidente Nayib Bukele dijo que los empleados públicos y privados dentro de esa clasificación son altamente vulnerables al COVID-19. Además, anunció que los trabajadores gubernamentales que no sean estrictamente necesarios para la prestación de servicios también serán enviados a la casa.

El presidente de la Asamblea también dijo en la conferencia de prensa que la sesión plenaria se realizará el jueves, tal y como está programada. Sí aclaró que se evitarán aglomeraciones del personal de los partidos políticos.

En la tarde están programadas las reuniones de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Medio Ambiente y Cambio Climático y Ad hoc para las Reformas Integrales del Sistema de Pensiones.

Pero se desconoce si sesionarán.