Luego de más de 12 horas de discusión, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, decidió suspender la plenaria extraordinaria donde analizaban la aprobación del Estado de Emergencia solicitado por el presidente de la República, Nayib Bukele, ante la crisis del coronavirus.
La plenaria comenzó casi a las tres de la tarde del viernes y finalizó pasadas las cuatro de la mañana de este sábado. Ponce indicó que la plenaria se reanudará este sábado a las 2:00 pm. Eso generó el descontento de algunos diputados como Francis Zablah, del partido GANA, quien abandonó el Salón Azul insultando a sus colegas.
La mañana del viernes, el presidente Bukele anunció que presentaría en la Asamblea dos decretos: uno para aprobar el Estado de Emergencia y otro para aprobar un Estado de excepción.
El proyecto de decreto de régimen de excepción que Bukele mandó a la Asamblea ordena suspender el derecho de los salvadoreños de entrar y salir del territorio cuando lo desearen así como también establece la obligatoriedad de cambiar de domicilio cuando una autoridad lo ordene, las reuniones pacíficas y sin armas no podrán realizarse excepto que tengan propósitos económicos, deportivos, culturales y religiosos aunque para hacerlas los interesados deberán avisar al Ministerio de Salud con diez días de anticipación.
La Constitución establece que la detención administrativa de un sospechoso no puede durar más de 72 horas. En el proyecto que presentó el Gobierno, sin embargo, la alargaba sin fijar un tiempo máximo.
Los profesionales y colaboradores de las instituciones relacionadas con la sanidad deberán colaborar durante los 30 días del periodo de forma gratuita cuando les sea requerido.
En ese periodo el Ministerio de Hacienda y las instituciones pertinentes podrán comprar bienes y servicios sin necesidad de ceñirse a los lineamientos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (LACAP). La fiscalización de estos movimientos de dinero del Estado deberá hacerla la Corte de Cuentas de la República (CCR).
Quienes desobedezcan el régimen de excepción serán confrontados penal, civil o administrativamente y cuando sea el caso serán detenidos entre 72 horas y 15 días.
El proyecto de decreto de emergencia nacional que mandó Bukele era similar al anterior salvo en los siguientes casos: ordenaba a todos los ciudadanos no ir a lugares afectados por coronavirus, evitar concentraciones de personas en espacios cerrados.
Establece que la Defensoría del Consumidor (DC) está obligada a garantizar que no haya acaparamiento de productos necesarios para la higiene personal y al MINSAL declarar la cuarentena de todo sospechoso de estar enfermo.
En el caso de los trabajadores en cuarentena, nadie puede ser despedido mientras está en ese periodo que puede durar como máximo tres meses. Después de eso se termina la garantía. Mientras no esté trabajando el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) le pagará el 100 por ciento del subsidio.
El sistema educativo, tanto público como privado, suspenderá sus labores durante 30 días y sus empleados recibirán remuneración ordinaria.
El Ministerio de Hacienda tendrá carta abierta para comprar préstamos a organismos internacionales y pedir dinero a cooperantes así como también podrá reestructurar su presupuesto para invertirlo en la atención de la emergencia.
El presidente también pidió a los diputados que avalen a Hacienda poder hacer “transferencias” a otras instituciones estatales y entregar dinero a personas naturales y jurídicas “para facilitar la atención de medidas sanitarias y compensar sectores económicos”.
Gabinete ampliado
El gabinete de Salud ampliado aseguró que hasta la tarde del viernes no se ha registrado en El Salvador ni un caso de coronavirus.
“En este momento, a esta hora que estoy hablando, no hay casos de coronavirus en el país”, dijo Carolina Recinos, jefa de Gabinete de Gobierno.
Recinos advirtió a las salvadoreños para no dejarse engañar con información que se ha “proliferado en redes sociales” de supuestos casos de coronavirus en el país.
Las autoridades de Salud aseguraron que han habilitado distintos albergues en el país, entre ellos, Jiquilisco, Zaragoza, Ilopango, San Salvador, Chalatenango, para poner en cuarentena a salvadoreños que vengan del extranjero.
En total, según informó el gabinete de Salud ampliado, se registran 475 personas en cuarentena. “Cada lugar de cuarentena se está adecuando al perfil específico de pacientes”, dijo Francisco Alabi, viceministro de Salud.
Alabi aseguró que el Hospital Saldaña ha sido uno de los centros médicos donde se han realizado pruebas de coronavirus a pacientes sospechosos de tener el virus.
En cuanto al decreto sobre las medidas de excepción, Recinos aseguró que este no incluye suspensión de la libertad de expresión ni de prensa. Tampoco intervención de correspondencia.
“El gobierno necesita mecanismos para poder proteger la vida de los salvadoreños. Es solo para tener facultades para aplicar medidas concretas sobre ciertas prácticas propicias para el contagio del coronavirus”.
Por otra parte, Recinos aseguró que la Defensoría del Consumidor se encuentra realizando inspecciones en centros comerciales para evitar abusos en el incremento de precios en algunos productos requeridos por la población.