La Asamblea Legislativa aprobó este viernes la Ley de Regulación del Teletrabajo con la finalidad que los empleados trabajen desde sus casas con herramientas tecnológicas.
La ley estableces que es voluntaria, tanto para el empleador como para el empleado. Asimismo debe existir un acuerdo entre ambas partes donde se establezcan los términos y condiciones en que se ejecutarán las labores, las obligaciones, los derechos y responsabilidades que deben asumir las partes.
“Esta normativa establece las condiciones bajo las cuales se ejecutará el teletrabajo, sin transgredir las disposiciones del Código de Trabajo y demás normas de carácter laboral”, informó la Asamblea Legislativa a través de un boletín de prensa.
La ley de teletrabajo aplica para trabajadores que no tienen un lugar de trabajo determinado y quienes laboran ciertos días de la semana.
El artículo 8, literal b, establece que será obligación del empleador proveer al trabajador los equipos, conexiones, herramientas, programas y aplicaciones que fueren necesarios e indispensables para la ejecución de las labores.
En caso que el teletrabajador proporcione su equipo de trabajo de manera voluntaria, será compensado por el empleador por su depreciación de conformidad a la legislación vigente.
El FMLN se abstuvo de votar sobre esta normativa al considerar que el artículo 9 vulnera derechos laborales, referente a las obligaciones de los teletrabajadores.