El diputado de ARENA, Orlando Cabrera Candray, criticó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) rociaran con gas pimienta a una multitud de personas que intentaba ingresar a un centro comercial de Soyapango.
“Vemos con tristeza como se rompen los cercos epidemiológicos. Vemos con tristeza como en Soyapango le están tirando gas pimienta a las personas porque hay un descontento”, manifestó este lunes el legislador durante una reunión de la Comisión de Salud.
En un video publicado por El Diario de Hoy se observa a un policía rociando gas pimienta a un grupo de personas que pretendía ingresar a un centro comercial para retirar el beneficio de $300 otorgado por el Gobierno.
“Hay una anciana, hay una anciana”, se escucha decir a un hombre a los agentes. Sin embargo, el policía continúa rociando gas pimienta.
A criterio del diputado Candray, lo ocurrido en el país desde el sábado pasado, cuando las personas comenzaron a cobrar los $300, es una “bomba epidemiológica”.
El exprocurador de Derechos Humanos, David Morales, también criticó el uso de gas pimienta por parte de agentes policiales. «El video muestra el uso innecesario de la fuerza; la epidemia no justifica estos abusos contra personas pobres», escribió en Twitter.
https://twitter.com/davidemorDDHH/status/1244666209519403009?s=20
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada fueron desplegados desde el pasado sábado en las distintas agencias bancarias del país. Eso con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Desde entonces, miles de personas han acudido a retirar los 300 dólares que el Gobierno entregará a las familias que están en cuarentena para que puedan hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
El presidente Nayib Bukele anunció la noche del viernes que ha habilitado una página en línea (emergencia.covid19.gob.sv ) para que las familias puedan verificar, con su documento único de identidad, si son beneficiarios de los $300.
Para cobrar los 300 dólares el ciudadano solo debe presentar su documento de identidad (no importa si no está vigente) en las agencias bancarias del país.
Cada día podrán ir 100 mil familias diarias a cobrar el dinero. Serán 15 tandas hasta sumar el millón y medio de familias beneficiadas.
En un primer momento el Gobierno pensó en ocupar el recibo de la energía eléctrica para pagarlo. Sin embargo, era más falible porque algunas casas no tienen servicio de energía o está a nombre del dueño de la vivienda.
El dinero será pagado a las familias de un fondo de 450 millones de dólares que el Gobierno obtuvo. Había sido planeado pagarlo de los 2 mil millones de dólares que el Estado comprará en deuda, sin embargo, como es un proceso que comenzó esta semana los resultados se verían hasta dentro de un mes.