El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Desde mañana familias en cuarentena podrán cobrar $300

por Redacción


Cerca de 1.5 millones de hogares.

El Gobierno abrió una página en línea para que las familias que están en cuarentena puedan cobrar 300 dólares para poder sobrevivir en las próximas tres semanas.

La página habilitada es emergencia.covid19.gob.sv en la que los ciudadanos podrán ingresar su documento único de identidad para verificar si clasificó como beneficiario y si lo es podrá ir a un banco a cobrar.

Para hacerlo el ciudadano solo debe presentar su documento de identidad, no importa si no está vigente.

Cada día podrán ir 100 mil familias diarias a cobrar el dinero. Serán 15 tandas hasta sumar el millón y medio de familias beneficiadas.

«Ha sido una labor titánica», comentó el presidente Nayib Bukele en conferencia de prensa transmitida esta noche.

En un primer momento el Gobierno pensó en ocupar el recibo de la energía eléctrica para pagarlo. Sin embargo, era más falible porque algunas casas no tienen servicio de energía o está a nombre del dueño de la vivienda.

El dinero será pagado a las familias de un fondo de 450 millones de dólares que el Gobierno obtuvo. Había sido planeado pagarlo de los 2 mil millones de dólares que el Estado comprará en deuda, sin embargo, como es un proceso que comenzó esta semana los resultados se verían hasta dentro de un mes.

El 21 de marzo el presidente Bukele dio a conocer, entre otras cosas, que el Gobierno iba a entregar hasta 300 dólares a las familias más pobres que no podrán salir a trabajar en los 31 días de vigencia de la cuarentena con la que se pretende evitar la propagación del coronavirus en el país.

El dinero servirá para que los trabajadores independientes o informales puedan comprar alimentos y productos básicos para vivir.

Uno de los primeros requisitos para poder ser beneficiario es que en la casa  el consumo mensual de la casa en la que vive consuma menos de 250 kilovatios de energía eléctrica, similar al requisito establecido para ser beneficiario del subsidio al gas propano.

De acuerdo con las cifras oficiales, cerca de 1.5 millones de hogares salvadoreños consumen menos de esa cantidad de energía eléctrica, es decir, el 75 por ciento de la población. Se presume que este sector es el dedicado a las ventas callejeras, trabajos en la construcción y otros que no tienen salario fijo mensual.

La transferencia no tendrá retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En todo el mundo murieron 23 mil 335 personas como consecuencia del COVID-19. Es aproximadamente un 4.5 por ciento de los 509 mil 164 contagiados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El nuevo cómputo supone un aumento diario de 46 mil 480 casos y 2 mil 501 fallecimientos, mientras que los países y territorios afectados son ya más de 200, y apenas una veintena de naciones en el planeta aún no han reportado contagios, de acuerdo con la agencia de Naciones Unidas.

Estados Unidos, con unos 96 mil 000 casos, e Italia, con 86 mil 000, ya han superado a los 81 mil contagios de China, el país donde se inició la epidemia, mientras que en cuarto lugar se sitúa España, con 64 mil infecciones.

Les siguen Alemania con 49 mil, Francia e Irán con 32 mil cada una, Reino Unido con 14 mil y Suiza con 12 mil, por lo que nueve países han superado la barrera de los 10 mil 000 contagios, mientras que otros 29 superaron el millar de infecciones.

En la parte positiva, la OMS subraya que se han superado las 100 mil 000 altas globales de pacientes afectados por la enfermedad, por lo que ya casi uno de cada cinco contagiados se ha recuperado.