El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Democracia Salvadoreña reitera llamado a la unión y la cordura para enfrentar coronavirus

por Redacción


"El presidente Nayib Bukele necesita todas las herramientas y el apoyo de todos para prevenir la propagación de la pandemia del conavirus en nuestro país”, dijo el secretario general de Democracia Salvadoreña, Adolfo Salume.

Democracia Salvadoreña (DS) reiteró este sábado el llamado para mantener la unión y la cordura de todos para facilitar al presidente Nayib Bukele las herramientas necesarias para prevenir el coronavirus.

«El presidente Nayib Bukele necesita todas las herramientas y el apoyo de todos para prevenir la propagación de la pandemia del conavirus en nuestro país”, afirmó el secretario general del partido Democracia Salvadoreña, Adolfo Salume.

Después de más de 12 horas de discusión, este sábado en la madrugada el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, decidió suspender la plenaria extraordinaria donde analizaban la aprobación del Estado de Emergencia solicitado por el presidente de la República, Nayib Bukele, ante la crisis del coronavirus.

La plenaria comenzó casi a las tres de la tarde del viernes y finalizó pasadas las cuatro de la mañana de este sábado. Ponce indicó que la plenaria se reanudará este sábado a las 2:00 pm.

La mañana del viernes, el presidente Nayib Bukele solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar un Estado de Emergencia por la crisis del coronavirus. Pero no solo eso. El mandatario también envió a los diputados un decreto para aprobar un Estado de Excepción.

Los legisladores asistieron a una plenaria extraordinaria para analizar las peticiones del presidente Bukele. La plenaria comenzó a las tres de la tarde del viernes y finalizó a las cuatro de la madrugada de este sábado sin la aprobación de ninguno de los decretos. Eso generó el enfado de algunos diputados, pues la plenaria se reanudará hasta la tarde de este sábado.

Ante ese escenario, el secretario general de Democracia Salvadoreña pidió unión y cordura para garantizar que el presidente Bukele pueda contar con los elementos necesarios ante la pandemia del coronavirus.

El pasado jueves,  Salume también envió un mensaje de unión a los salvadoreños ante la crisis mundial que ha generado el COVID-19. “Es el momento en que todos los salvadoreños debemos unirnos, así como todos los partidos políticos y fuerzas políticas del país colaboren en diseñar aquellas medidas que nos permitan de mejor manera enfrentar la crisis”, dijo Salume a través de un comunicado.

La tarde del miércoles, el presidente Nayib Bukele declaró cuarentena para todo El Salvador. Eso, entre otras cosas, implica la suspensión de clases en todos los centros de estudios del país.

La medida también implica el  cierre de fronteras para extranjeros, salvo excepciones, y la prohibición de concentraciones de más de 500 personas.

“Apoyamos la decisión del presidente Bukele de tomar medidas precautorias contundentes para tratar de proteger al país del ingreso por nuestras fronteras de personas que pudieran portar el virus”, expresó Salume.