El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Colapsan sitios web para consultar beneficio de $300

por Redacción


Nayib Bukele aseguró que los técnicos informáticos ya están trabajando para que la página tenga servidores con capacidad de visitas ilimitada.

El presidente Nayib Bukele aseguró este sábado que el sitio web para que las familias afectadas por el coronavirus consulten el beneficio económico de $300 colapsó a causa de masivas visitas.

«Les pedimos disculpas por la capacidad de los servidores de los sitios http://covid19.gob.sv y http://emergencia.covid19.gob.sv. Ambos colapsaron a los 5 minutos de haberlos anunciado, después de recibir 5 millones de visitas en los primeros minutos», informó en su cuenta de Twitter.

El mandatario detalló que desde entonces los informáticos de la presidencia han estado trabajando para resolver los problemas técnicos.

“Hemos tomado la decisión de trasladar la plataforma principal y más pesada (la de los 1.5 millones de beneficiados) a servidores nuevos, con capacidad prácticamente ilimitada. Para que todos puedan consultar su información sin problemas”.

Luego agregó que “este proceso tardará tiempo, por lo que hemos hecho 200,000 depósitos de $300 cada uno para los beneficiados que tienen cuentas bancarias. Así, si alguien consulta mañana y le aparece que le tocaba recibir el pago hoy, no habrá problema, porque el dinero estará en su cuenta”.

El presidente Nayib Bukele anunció la noche del viernes que ha habilitado una página en línea (emergencia.covid19.gob.sv ) para que las familias puedan verificar, con su documento único de identidad, si son beneficiarios de los $300.

Para cobrar los 300 dólares el ciudadano solo debe presentar su documento de identidad (no importa si no está vigente) en las agencias bancarias del país.

Cada día podrán ir 100 mil familias diarias a cobrar el dinero. Serán 15 tandas hasta sumar el millón y medio de familias beneficiadas.

En un primer momento el Gobierno pensó en ocupar el recibo de la energía eléctrica para pagarlo. Sin embargo, era más falible porque algunas casas no tienen servicio de energía o está a nombre del dueño de la vivienda.

El dinero será pagado a las familias de un fondo de 450 millones de dólares que el Gobierno obtuvo. Había sido planeado pagarlo de los 2 mil millones de dólares que el Estado comprará en deuda, sin embargo, como es un proceso que comenzó esta semana los resultados se verían hasta dentro de un mes.