El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el Aeropuerto Internacional de El Salvador cerrará operaciones este día a la medianoche. Únicamente continuará en funciones para recibir transporte aéreo de carga y misiones humanitarias.
El cierre durará quince días que pueden extenderse según «las condiciones de la pandemia», publicó el mandatario en sus cuentas de redes sociales.
Ayer la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) impidió el aterrizaje de un avión procedente de México en cuyo interior se supone que viajaban doce pasajeros enfermos de coronavirus.
“El vuelo de AVIANCA procedente de México hacia San Salvador, que sale a las 4:00 pm y que arribaría a nuestro país a las 6:50 pm, trae 12 casos confirmados de COVID19. El avión no podrá ingresar al país. Le pido a toda la gente que piensa abordar ese vuelo, que no lo haga”, publicó en sus cuentas de redes sociales el presidente Nayib Bukele.
El 11 de marzo el Gobierno decretó cuarentena para evitar contagios masivos de coronavirus. Esa medida implicó que todos los ministerios comenzaron a trabajar en la prevención de la enfermedad, que ningún extranjero podía entrar al país, suspensión de clases, entre otras.
Desde entonces los únicos que pueden entrar son ciudadanos salvadoreños y diplomáticos.
El 28 de febrero Bukele anunció que había quedado prohibida la entrada de pasajeros procedentes de Irán, en ese entonces el cuarto país del mundo con más casos de coronavirus.
El 25 de febrero Bukele también anunció que quedaba prohibida la entrada de pasajeros procedentes de Italia y Corea del Sur.
El 9 de marzo el Gobierno ordenó prohibir la entrada de viajeros procedentes de España. Ya está prohibida la entrada al país de viajeros provenientes de China, Francia y Alemania.