El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Asamblea aprueba régimen de excepción por 15 días más

por Redacción


Continúa la restricción a la libertad de tránsito, derecho a reunirse y derecho a no ser obligado a cambiar de domicilio.

La Asamblea Legislativa aprobó la noche de este domingo un decreto que contiene la nueva Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia Covid-19.

Con 57 a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, los diputados avalaron un régimen de excepción durante 15 días más.

El 14 de marzo, los diputados aprobaron el régimen de excepción para enfrentar el coronavirus. Burocráticamente el decreto se llama Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales concretos para Atender la Pandemia COVID-19, el cual venció este domingo a medianoche.

Durante toda la tarde y noche de este domingo, el grupo parlamentario ARENA insistió en establecer que las personas que circulan sin justificación sean llevadas a sus casas, no a centros de retención, pero esta iniciativa no prosperó.

El nuevo régimen de excepción –aprobado con los votos de ARENA, GANA y PCN− tendrá una vigencia de 15 días y restringe la libertad de tránsito, derecho a reunirse y derecho a no ser obligado a cambiar de domicilio.

Los diputados del grupo parlamentario del FMLN votaron en contra.

Las personas que violen la cuarentena domiciliar (que sigue vigente en todo el territorio nacional, con algunas excepciones, serán llevadas a un centro de contención.

Carlos Reyes, de ARENA, dijo que con esta ley se continúan dándolos instrumentos al Ejecutivo para combatir la pandemia del coronavirus. “Estamos conscientes que estamos restringidos derechos fundamentales, libertad transito, reunirse pacíficamente y no se obligado cambiar domicilio”, añadió.

Señaló que también se agregó a la ley que deben tener una actuación activa la Procuraduría paa la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y las inspectorías de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada, para vigilar que sus miembros no violen los derechos salvadoreños.

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, afirmó que el decreto viene a colaborar al esfuerzo del gobierno del presidente Nayib Bukele, gracias al cual se han podido salvar muchas vidas.

Hasta este domingo por la noche, El Salvador tenía 30 casos confirmados de Covid-19. La cuarentena domiciliar es una media para evitar la propagación del coronavirus.