El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

VIDEO| PNC acosa a periodistas que cubren convocatoria de Bukele

por Redacción


Soldados también están en los alrededores.

Desde pasadas las doce del mediodía miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), con su director Mauricio Arriaza Chicas a la cabeza, invadieron y tomaron control de las tres entradas principales de la Asamblea Legislativa.

Los agentes que sustituyeron al equipo de seguridad de la Asamblea están también restringiendo los accesos tanto a los diputados como a los periodistas que llegaron a cubrir la eventual instalación de la sesión plenaria extraordinaria y la convocatoria a la huelga que hizo el presidente Nayib Bukele el viernes pasado.

Aparentemente excediendo sus atribuciones, los policías que están en los accesos empezaron a hostigar a los periodistas. Primero no les dejaron entrar alegando que no portaban sus credenciales y al mostrarlas también los retuvieron sin justificaciones.

Linda Rivera, reportera de TeleCorporación Salvadoreña (TCS), fue una de las acosadas. En un video que grabó la también reportera Raquel Herrera puede vérsele discutir con unos agentes que intentaban bloquear su entrada.

“No, no, no, lo último que tiene que hacer usted es atacarnos a nosotros, nosotros estamos trabajando”, dice Rivera encarando a un policía que la mira fijo con las manos en la cintura. “Respeto, nosotros los respetamos a ustedes en todo momento”, agrega.

El agente termina yéndose y deja a la comunicadora seguir su camino.

“¿Quiere saber mi nombre? Aquí está mi credencial. ¿Puede leer?”, encara Carlos Ramos, de Contrapunto, a un agente de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) que también lo retuvo en el acceso de la Asamblea ubicado sobre el Centro de Gobierno.

Ramos, además, puede verse en el video que cuestiona a los policías por qué están custodiando la entrada a la Asamblea puesto que la PNC únicamente puede actuar en instituciones del Órgano Ejecutivo.

En videos e imágenes que usuarios y periodistas de redes sociales publicaron también puede verse a dos francotiradores de la PNC apostados en uno de los edificios del Centro de Gobierno.

Además de policías, los alrededores del Centro de Gobierno están controlados por soldados.