En el proyecto de presupuesto extraordinario para las elecciones municipales y legislativas de 2021, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aumentó de 700 mil dólares a 2.3 millones de dólares el gasto en comida con la que prevé alimentar a sus empleados y a los ciudadanos que participarán en las mesas de votación así como en otras instancias el 28 de febrero.
Comparado con lo gastado en las elecciones de 2018 implica un aumento de 1.6 millones de dólares. El número de personas que participarán directamente en el proceso, sin embargo, se mantiene, según Nelson Fuentes, ministro de Hacienda.
El rubro de sueldos también aumentó de 1.9 millones de dólares en el año 2018 a 4.5 millones de dólares en 2021. Hasta el momento el Ministerio de Hacienda desconoce por qué los magistrados del Tribunal quieren más dinero para pagar empleados cuando la planilla institucional no ha crecido.
“Hay que entender qué está pasando, cuánto se les quiere pagar a los de las Juntas Receptoras de Votos, cuántas personas hay, hay que entender el aumento, por qué lo ha considerado de esa forma el Tribunal”, dijo Fuentes en entrevista con la TeleCorporación Salvadoreña (TCS). “Queremos saber por qué los incrementos y si son en beneficio del ejercicio electoral”, agregó.
En el año 2018 el TSE gastó 300 mil dólares en arrendamiento de inmuebles y para el próximo año prevé aumentar ese rubro a 2.1 millones de dólares. También crecerá la adquisición de bienes y servicios de 14.7 millones de dólares a 30 millones de dólares.
En la misma lógica la compra de equipo informático que crece de 1.3 millones de dólares a 7.9 millones de dólares.
El ministro interpretó que el aumento en equipo informático es porque el Tribunal comprará nueva tecnología que bien podrá ser usada en las siguientes elecciones que serán las presidenciales en el año 2024.
“La tecnología de votación impulsará que en las próximas elecciones no vayamos a requerir comprar nueva; lo importante es cómo garantizamos elecciones transparentes, eficientes, que se manejen en buen tiempo”, comentó.
A finales de noviembre de 2019 el TSE presentó el proyecto de presupuesto extraordinario para las elecciones que en total asciende a 56 millones de dólares.
En las elecciones de 2018 el presupuesto fue de 27 millones de dólares.