El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, anunció la suspensión de la plenaria extraordinaria donde se discutiría el préstamo que, según el gobierno, servirá para equipar a los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada que trabajan en tareas de seguridad pública.
“Se suspende hasta nuevo aviso la sesión plenaria extraordinaria que estaba programada para este día a las 12:30 del mediodía”, escribió Ponce en su cuenta de Twitter.
Desde el jueves en la noche la Asamblea Legislativa y el Gobierno están enfrentados por los 109 millones de dólares que el presidente Nayib Bukele está exigiendo a los diputados que aprueben para financiar la Fase III del Plan Control Territorial.
El pleito comenzó cuando el Consejo de Ministros invocó el artículo 167 numeral 7 de la Constitución para forzar a los diputados a votar a favor o en contra del préstamo.
La plenaria para discutir ese tema había sido programada para este lunes. Sin embargo, ante los acontecimientos del domingo, donde el Ejército irrumpió en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, la plenaria fue suspendida.
El pasado sábado, el presidente de la Asamblea Legislativa convocó a la plenaria para resolver el conflicto. No obstante, a pesar del llamado, no hubo quórum.
Un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por militares y policías, se tomaron la tarde del domingo el Salón Azul de la Asamblea Legislativa.
Los militares y policías de diferentes divisiones, entre estos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), también rodearon la sede de la Asamblea Legislativa.
El presidente Nayib Bukele convocó a la ciudadanía a que se presente a la Asamblea Legislativa para presionar y exigir la aprobación de un préstamo por 109 millones de dólares para financiar un plan de seguridad contra las pandillas.
Desde una tarima en los alrededores de la Asamblea, Bukele dijo que el “28 de febrero los diputados van a salir por la puerta de atrás, yo les pido paciencia, si estos sinvergüenzas no aprueban esta semana la fase tres del plan control territorial nos volvemos a convocar aquí el próximo domingo”.