El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Seguritech niega haber pagado viaje de Osiris Luna

por Redacción


Rechaza “sobornos”.

En una carta al medio digital SinEmbargo.mx, la empresa Grupo SeguriTech Integral Segurity negó haber pagado el viaje en avión privado entre el 10 y el 13 de octubre de 2019 en México de Osiris Luna Meza, director de Centros Penales.

La empresa sí acepta que pagó sus boletos de El Salvador hasta México en vuelo comercial. Lo que no hizo, de acuerdo con la carta que firma Miriam Barceló Durazo, coordinador de comunicación y relaciones públicas de la compañía, es haber financiado el vuelo privado que quedó documentado con las fotografías que la asistente del funcionario divulgó en redes sociales.

“Nuestra invitación al viceministro se realizó de manera institucional y oficial como está documentado utilizando los conductos legales y transparentes tanto de la autoridad como de nuestra empresa, sin incluir los medios de transporte y condiciones especiales a los que se ha hecho referencia, por lo tanto, negamos categóricamente que existió algún tipo de soborno o corrupción por parte de nuestra empresa”, dice un extracto de la carta que SinEmbargo.mx publicó en su portal en línea.

El 3 de febrero El Faro.net publicó que SeguriTech había pagado el viaje del funcionario en el avión privado que lo llevó a algunas provincias dentro del país norteamericano. El artículo se basó en un memorando que colgó en su cuenta de Twitter el expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena.

El memo que el exmandatario publicó el 1 de febrero en su cuenta de Twitter tiene una firma y el sello del Viceministerio de Seguridad así como el destinatario y el remitente: de Luna Meza al ministro Rogelio Rivas.

En el cuerpo el remitente dice: “Con el deseo de fortalecer y conocer la experiencia de Modelos de Seguridad en el exterior y evaluar las posibilidades de ser replicados en El Salvador, tengo a bien hacer de su conocimiento que he recibido invitación por parte de Grupo SeguriTech Integral Segurity en la Ciudad de México, con quienes sostendremos reuniones y visitas a los sitios donde nos darán a conocer la infraestructura y tecnología con la que dicho Grupo opera”. El propósito del documento es pedir la autorización para que el Estado pague viáticos, gastos de viaje y terminales para Luna Meza.

El documento fue enviado el 10 de octubre de 2019, exactamente el mismo día de inicio de la misión oficial a México que terminó el 13 de octubre.

En ese artículo la empresa aceptó haber pagado los vuelos.

Durante varios meses el funcionario del gobierno de Nayib Bukele se negó a dar a conocer qué empresa había pagado su viaje por el extranjero. Inclusive el ciudadano Juan Valiente Álvarez y otros presentaron solicitudes de información a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) pero el oficial de información siempre la rechazó porque alegaba que no había fondos públicos de por medio.

El 22 de enero el Instituto de Acceso a la Información (IAIP) ordenó entregar la información a los solicitantes. Pero Luna Meza y sus abogados aseguraron que presentarían un recurso, para frenar la orden, en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).