El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

“Que Osiris renuncie porque está contaminado”

por Redacción


FMLN dispuesto a interpelarlo.

Los diputados Schafick Hándal y Damián Alegría, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pidieron a Osiris Luna Meza que renuncie a su cargo como director de Centros Penales después que se conoció públicamente que una empresa que vende productos y servicios de seguridad pagó su viaje en un avión privado por México.

Hándal, además, advirtió que es necesario averiguar si Grupo SeguriTech Integral Segurity, por sí misma, una subsidiaria o a través de un representante legal, pretende participar en la licitación para ser proveedor de 40 mil cámaras de videovigilancia que el Gobierno de Nayib Bukele pretende instalar y para lo que ha destinado hasta 25.8 millones de dólares en el Presupuesto General de la Nación 2020.

“Lo mejor sería que Osiris renuncie porque está contaminado ya”, aconsejó el efemelenista en la entrevista Pencho y Aída.

Los dos diputados coincidieron, asimismo, en que el FMLN puede promover una interpelación para que el funcionario explique por qué la empresa pagó su viaje. Aclararon, sin embargo, que a la interpelación “no se llega de golpe y de porrazo” sino que debe pasarse por un proceso previo que incluye convocar a los funcionarios a comisiones para que puedan responder las dudas que la Asamblea tiene sobre su desempeño.

“Lo más sano incluso para el mismo Gobierno es que salga Osiris a responder”, expresó Hándal.

Después de más de dos meses de incógnita se conoció que el viaje del director de Centros Penales lo pagó la empresa de seguridad mexicana que fue proveedora de productos y servicios de seguridad en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto así como en los gobiernos del PRI y del PAN en Ciudad de México.

La información fundamental la publicó el expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena en su cuenta de Twitter el 1 de febrero de 2020: es un memorando en el que Luna Meza pide el pago de viáticos a su jefe, Rogelio Rivas, porque viajará al país norteamericano a “conocer la experiencia de Modelos de Seguridad en el exterior y evaluar las posibilidades de ser replicados en El Salvador”. El documento fue enviado el 10 de octubre de 2019, exactamente el mismo día de inicio de la misión oficial que terminó el 13 de octubre.

En ese país Grupo SeguriTech ha sido cuestionada por presuntas irregularidades detectadas tanto en los costos de los servicios que ha proveído al Estado así como las relaciones que uno de sus propietarios ha tenido con funcionarios de alto nivel de ese país.

Le ha sido cuestionada, por ejemplo, las relaciones que su propietario supuestamente tuvo con un funcionario en la presidencia de Peña Nieto que derivó en la adjudicación de un contrato para la instalación de radares meteorológicos cuando en la práctica la empresa jamás había incursionado en ese rubro.

Su crecimiento, en menos de 20 años, ha sido tan cuestionado que incluso el Congreso y algunos parlamentarios mexicanos han creado comisiones para investigarla, según publicaciones de semanarios como Revista Proceso, El Economista y otros medios de comunicación regionales.