El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Prohibida la entrada de iraníes a El Salvador

por Redacción


Tampoco pueden entrar italianos ni coreanos.

A través de sus cuentas de redes sociales, el presidente Nayib Armando Bukele Ortez anunció que ha quedado prohibida la entrada de pasajeros procedentes de Irán para evitar que el coronavirus llegue a El Salvador.

“Esta es una medida estrictamente sanitaria. El único parámetro utilizado es la cantidad de casos reportados por país”, publicó en sus redes sociales.

Recordó, además, que Irán es el cuarto país en todo el mundo con más casos de pacientes que sufren coronavirus así como también con el mayor número de muertos por la enfermedad.

Cuando se trate de nacionales o diplomáticos, antes de entrar al país deberán estar 30 días en cuarentena.

El 25 de febrero Bukele también anunció que quedaba prohibida la entrada de pasajeros procedentes de Italia y Corea del Sur.

En Irán han ocurrido unas 210 muertes, según un informe periodístico de la BBC. Las cifras oficiales, sin embargo, hablan de 34 muertes.

La mayor parte de esas víctimas mortales del virus respiratorio COVID-19, originado en China, proceden de la capital, Teherán, y de la ciudad de Qom.

De acuerdo con las fuentes citadas por el medio inglés, la cifra de muertos en ese país sería unas seis veces mayor que la oficial de 34 que comunicó hoy el ministerio de sanidad iraní.

Hasta este día en territorio italiano se registraban 821 contagiados y 21 fallecimientos convirtiéndose en el principal foco de Europa, pero también el país que está exportando la epidemia a otros lugares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró preocupada especialmente por esta expansión del brote en Italia, que según el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha exportado, con 24 casos, a 14 países.

El jefe de Protección Civil italiano, Angelo Borrelli, destacó que más de la mitad de los casos positivos, 412, «no tienen síntomas o estos son muy leves», y que los pacientes están aislados en sus domicilios, mientras otros 64 se encuentran en cuidados intensivos.

Y dijo que las últimas víctimas mortales son, como las anteriores, personas de edad avanzada, de más de 70 años, que tenían patologías previas, por lo que -dijo- «han fallecido con coronavirus, no por coronavirus», una frase que se ha convertido en habitual en sus comparecencias.

Las autoridades tratan de contener la expansión del virus, presente especialmente en el norte, y en la región más afectada, Lombardía, el gobierno regional anunció que se mantendrán al menos una semana más las medidas de contención que incluyen cierres de establecimientos, museos, y cancelaciones de eventos multitudinarios.

En esta región los casos han subido a 531, de los que 85 se encuentran hospitalizados en cuidados intensivos, informó el consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera.

En total se han realizado 4.835 pruebas de detección del coronavirus, de las que el 75 % han resultado negativas.

Lombardía mantiene a diez municipios aislados en cuarentena, mientras que el otro foco importante de Italia está en el Véneto, con una localidad bloqueada. Se trata de las «zonas rojas», con una población de unos 50.000 vecinos.